Mortandad empresarial afecta más a mipymes

Foto EE: Archivo

De 100 negocios que nacen en un determinado momento en el país, sólo 11 llegarán a cumplir 20 años, sucumben 89 en el camino, y son las unidades pequeñas las más afectadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar por primera vez un estudio sobre la esperanza de vida de los negocios en México, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, explicó que las unidades económicas se van fortaleciendo a través del tiempo, ya que “después de los cinco años se mantienen y se empiezan a consolidar, mientras más grandes y más fortalecidas están, más esperanza de vida tienen”.

De esta forma, de los negocios de uno a cinco empleados, solamente 11 de 100 llegan a cumplir 20 años, mientras que en los negocios de 31 a 100 empleados, 65% llega a la segunda década.

Por sectores, el manufacturero es el que registra un mejor comportamiento, pues 15 de cada 100 negocios cumplen 20 años; en el de servicios privados no financieros son 12 y en el de comercio, nueve.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), hay 4.9 millones de negocios que se encontraron activos en el 2014, comparados con los 4.3 que había en el 2009. En este periodo murieron 1.6 millones y nacieron 2.2 millones. “Es decir, del directorio que partimos, sólo encontramos 67% de los negocios cinco años después”, comentó Arturo Blancas en una conferencia pasada.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del instituto, dijo que este estudio de la esperanza de vida de los negocios será una herramienta de gran utilidad para la planeación y toma de decisiones en las políticas de los sectores público, privado y social.

Para realizarlo se emplearon cifras de los censos económicos aplicados desde 1989 hasta el 2009, con lo que se formaron 16 generaciones de unidades económicas

“Es la primera vez que se hace un trabajo de esta naturaleza. Para realizarla, se utilizaron criterios establecidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre este tipo de estadística. Vamos a encontrar cierta similitud con la demografía humana. Me refiero a muertes, nacimientos de unidades económicas”, detalló Blancas.

karina.hernandez@eleconomista.mx

acv

CRÉDITO: 
Karina Hernández Mundo / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.