Modernizar TLCUEM incrementará productividad

Foto EE: Archivo

Bruselas.- La modernización del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de México y la Unión Europea generaría un aumento de productividad de entre 27 y 30% al año para las empresas mexicanas medianas, informó hoy una fuente oficial.

En entrevista con Notimex, el director ejecutivo de ProMéxico, Francisco Nicolás González Díaz, explicó aquí este miércoles que uno de los beneficios de la renovación del pacto sería la regulación del comercio electrónico.

Cuando se firmó ese acuerdo las empresas todavía no estaban en internet. “No había en México pequeñas y medianas empresas (Pymes) que vendieran en internet. El poder acceder a un mercado europeo desde México supone un importante avance”, dijo el funcionario.

Las Pymes también se beneficiarían de una mayor apertura a las inversiones extranjeras en México, que les facilitaría hacer alianzas con empresas multinacionales, sostuvo el directivo de ProMéxico.

“Pedir un crédito siendo provedor de una empresa que es proveedora de una automotriz es mucho más fácil. Entonces da estabilidad, da tranquilidad, da competitividad”, añadió.

González Díaz participó en Bruselas en la cumbre empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que precedió a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones.

Durante la cita, que reunió a más de 500 empresarios de los dos lados del Atlántico, el directivo expuso las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para apoyar a las cadenas productivas y ayudar a las Pymes a producir de manera más competitiva y exportar más.

Entre ellas, mencionó a la iniciativa Red Export y la facilitación de las cooperativas de Pymes y de los consorcios para la adquisición de energía.

“Esperamos que haya un acercamiento con los empresarios que han venido (a la cumbre), que vean cómo están las condiciones en México para las Pymes”, aseveró González Díaz.

Sobre el impacto de la ralentización prevista para la economía de Brasil este año, afirmó que “por supuesto” que perjudica a México, ya que su país es el primer inversionista de América Latina en el gigante sudamericano.

Ante esa situación, el funcionario valoró positivamente el acuerdo comercial firmado entre los dos socios a finales de mayo pasado, que “beneficiará a los dos países”.

apr

CRÉDITO: 
Notimex