Mipymes venden seis veces más al gobierno

Foto: Archivo/El Economista

Las ventas que han realizado las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) entre el 2009 y el 2013 se multiplicaron seis veces, al pasar de 17,000 millones de pesos a más de 102,000 millones, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en la inauguración de la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno, en el Centro Banamex, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal agregó que, a través del trabajo conjunto de las dependencias que conforman la administración pública federal, se cumplieron las cinco acciones ordenas por el Ejecutivo federal el año pasado para mejorar las compras que realiza el sector público.

Detalló que sobre el esquema de desarrollo a proveedores, mediante la capacitación, se ha orientado a 987 compañías, además de que se han realizado jornadas con este fin en 15 estados con 49 sesiones, y una asistencia de 1,360 empresas.

Sobre el crédito de la banca de desarrollo a las pymes proveedoras, recordó que el 28 de noviembre del año pasado, Nacional Financiera (Nafin) echó a andar el esquema de Garantías sobre Finanzas para aumentar la capacidad de ventas de esas empresas, con un gasto inicial de 2,000 millones de pesos y que apoya hasta con 50% el riesgo de la póliza de fianza.

A la fecha, precisó, se han apoyado 670 empresas, con 758 fianzas, lo que representa 438 millones de pesos.

Mencionó que se habilitó una línea 01800 para atender a los proveedores sobre las compras del gobierno y se alista una propuesta de cambios a la legislación que permita reducir las barreras que enfrentan las pymes al ofertar sus productos y servicios al Gobierno federal.

También, como quinta acción, en el segundo semestre del año se llevarán a cabo dos programas piloto en las compras públicas a proveedores, como parte de los procesos de innovación en las adquisiciones que realiza el sector público.

Finalmente, comentó que, con el fin de incrementar la participación de las empresas mexicanas como proveedoras de la industria energética e incrementar el contenido nacional en la contratación de bienes y productos, la Secretaría de Economía (SE) tiene la encomienda capacitar y certificar a las empresas para cerrar la brecha tecnológica existente.

Además, identificar las oportunidades de negocio para las pymes como proveedores; integrar un catálogo de proveedores y crear un fideicomiso para apoyar el desarrollo de proveedores nacionales de la industria petrolera.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/El Empresario