Mipymes se desbordan en El Buen Fin

Foto EE: Archivo

De las 80,000 empresas que la Concanaco-Servytur estima que se registrarán este año en la plataforma web de El Buen Fin, sólo una pequeña proporción serán micros empresas, lo cual no quiere decir que éstas no aprovechen esta promoción, indicó su presidente Enrique Solana.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, explicó que las mipymes participaran de una manera más “espontanea” en El Buen Fin. Las que se registran “son las más sólidas, las que tienen página web y llevan algunos años en el mercado”.

Sin embargo, dijo, “hay empresas de la calle que imprimen el logo –de El Buen Fin- y aprovechan esta promoción, no están controladas por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), ni por nosotros, ni por nadie. Incluso los informales también participan y colocan sus etiquetas”, reconoció el líder de los comerciantes.

Enrique Solana comentó que el impacto de El Buen Fin es más importante para las grandes tiendas departamentales y las cadenas de autoservicios, incluso para algunas empresas medianas que se encuentran en plazas comerciales o en el Centro Histórico. Todas ellas se registran en la plataforma de El Buen Fin.

La promoción “ya rebasó las capacidades de control de Economía, de Profeco y del sector empresarial. Es una fiesta de la sociedad que se desenvuelve de manera natural, como cualquier otra fecha tipo Día de las Madres donde no hay control. Es materialmente imposible pretender controlar a ese gigantesco número de empresa”, expuso.

Una forma alentar que más negocios se sumen a El Buen Fin es el sorteo fiscal por 500 millones de pesos que realizará por segundo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para fomentar la compra a través de tarjetas bancarias.

Además, para fomentar las ventas el Gobierno del Distrito Federal adelantó el aguilando de sus trabajadores. En la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), estima descuentos hasta de 80% en los más de 79,000 puntos de ventas que hay en capital.

SI NO ESTÁN EN LA WEB, NO TIENEN VISIBILIDAD

Para el presidente de la Concanaco-Servityr, el que las mipymes no cuenten con una página web las limita en su posibilidad de promoción, sobre todo considerando que los dispositivos móviles actuales cuentan con sistemas de geolocalización que permite ubicar con mayor rapidez los establecimientos.
“Si no se tiene una página web, se sale del proceso de selección de los consumidores”.

En ese sentido, Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), dijo que las mipymes tienen presencia en Internet, pero no la transaccional deseada y una forma de solventar esta situación es registrándose en la página web de El Buen Fin, que tiene una amplia difusión por parte de varias instancias de gobierno y privadas.

El especialista recordó que hoy existen varios instrumentos, rápidos y baratos, para que las mipymes pueden realizar transacciones comerciales en línea.

“Ya no tienen que contratar un medio de pago con una institución financiera, podría utilizar un medio de pago con mi propio distribuidor de servicios del sitio web, o incluso con paypal en cuestión de minutos se puede generar una cuenta para operar y recibir pagos en la web”.

Tener una tienda en línea puede tardar de 10 a 15 minutos, por lo que indicó “ya no hay excusa para no tener presencia en línea”.

El valor total de operaciones de comercio electrónico en 2014 se incrementó 34% respecto al 2013. Reyes Krafft previó un incremento similar para este año y recordó que los consumidores tienen dos fechas importantes para sus compras: 66% en Navidad y 52% en El Buen Fin.

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CRÉDITO: 
Zyanya López y Angélica Pineda / El Empresario