Mipymes, las reinas de CompraNet

Foto EE: Angélica Pineda

Más de 52,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son proveedoras del sector público y al menos 3,000 de éstas se sumaron en el último año, dio a conocer el Gobierno federal, que para el 2014 planea adquirir bienes y servicios por 104,000 millones de pesos.

Como cada año, el Ejecutivo federal celebra la Expo Compras de Gobierno, que concluye este miércoles en el Centro Banamex y que contó con la participación de 111 dependencias federales. A lo largo de cinco ediciones anteriores, el evento ha contribuido a que las adquisiciones del sector público a las mipymes se hayan multiplicado por seis, al ubicarse en 2013 en 102,522 millones de pesos.

Para apuntalar este crecimiento y aumentar la participación de esas empresas en las compras del Gobierno, la Secretaría de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han llevado a cabo una serie de acciones, algunas de las cuales se concretarán a lo largo de este año.

Entre ellas, las jornadas de capacitación sobre el uso de CompraNet, el lanzamiento del Programa de Garantías de Fianzas, propuestas para romper las barreras legales que impiden a las mipymes una mayor participación en la adquisición de bienes y servicios, programas pilotos sobre Compras Públicas Innovadoras y la expedición del Historial Único Crediticio por parte de la Banca de Desarrollo.

A pesar de las cifras alentadoras, el sector privado demanda más inclusión de las mipymes en las compras de Gobierno y sobre todo, más recursos destinados a esta tarea. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Javier Funtanet solicitó al Ejecutivo federal elevar en 5% las compras del Gobierno a 105,000 millones de pesos, 1000 millones más de lo que pretenden gastar este las dependencias federales y las paraestatales.

PYMES Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario