Mipymes piden involucrar a más actores de la sociedad en plan para controlar la inflación

Foto: Especial

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se pronunció porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluya a más actores del sector productivo y de la sociedad, en el acuerdo antiinflacionario, o de lo contrario, se traducirá en un programa inoperante.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo privado, dijo que el programa para controlar el incremento de precios en la canasta alimenticia, que se dará a conocer el próximo 4 de mayo, requiere de mayor esfuerzo y una amplia participación de empresas.

“Involucrar de más actores en el diálogo y que esta conversación sea pública, que opinen todos: productores, ganaderos, campesinos, pescadores, consumidores, académicos, empresarios, comerciantes, comunicadores, que todo el mundo opine, ya que el efecto nocivo de la inflación nos atañe a todos, se deben escuchar y recoger todas las propuestas sin menosprecio”, expuso.

A través de un comunicado, el presidente de los pequeños comerciantes instó al Gobierno a escuchar, arrastrar el lápiz y problematizar este "grave" asunto de la inflación que encara la sociedad.

“Basta ya de soluciones políticamente rentables que económicamente resultan inoperantes y hasta contraproducentes”, advirtió.

Rivera explicó que atemperar la inflación es un asunto de seguridad nacional inaplazable, de ahí que las autoridades buscarán aplicar un control de precios de garantía a 24 productos de la canasta básica.

La inflación general anualizada en marzo fue 7.72% y la inflación no subyacente (alimentos y servicios) rondó el 16%; sin embargo, pretender contener la inflación desde sus efectos y no desde sus causas es un verdadero despropósito.

Este miércoles se dará a conocer el programa anti-inflacionario, cuyo eje rector es establecer un control de precios a 24 productos esenciales de la canasta básica, en donde se trata de fijar precios de garantía a estos productos (maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón, cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador, papel higiénico), explicó el presidente de la Anpec.

“Ya ha corrido mucha tinta de este tema, inclinándose la balanza pública a la reprobación de la medida, ya que en el pasado reciente se estableció el control de precios y resultó ser poco efectivo y contraproducente”, recordó Rivera.

CRÉDITO: 
Liliana González / El Economista