Mipymes mueren por falta de cultura empresarial

Foto: Archivo / elempresario.mx

Las empresas deben tomar en cuenta no sólo el incremento de las ventas, sino cómo mantenerlas y generar utilidades

La mínima cultura empresarial que prevalece entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México provoca que 80% de ellas desaparezca en su primer año de vida, señala la empresa desarrolladora de software empresarial Contpaq.

Refiere que de acuerdo con estudios de mercado, 43% de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24% por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales y 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza.

"En un entorno económico difícil y con nuevas obligaciones fiscales que duplicarán el trabajo de empresarios y sus contadores las Mipymes deben contar con información oportuna para la toma de decisiones y tener control de indicadores importantes como la contabilidad, proveedores, clientes, inventarios y declaración de impuestos", explica la compañía.

Por ello, este tipo de empresas deben tomar en cuenta no sólo el incremento de las ventas sino cómo mantenerlas y generar utilidades, facturar oportunamente e identificar los productos más vendidos y cuáles son los clientes que generan mayor utilidad.

Señala que la actualización de cuentas por cobrar de acuerdo con el monto, antiguedad de saldos, vendedor y cliente, así como realizar pronósticos de cobranza por fecha y compromiso, ayudará a no tener problemas de flujo de efectivo.

Es importante que los empresarios hagan un presupuesto para conocer los gastos por concepto, área, proyecto y línea de negocio; lo cual se debe sumar al cálculo del monto correcto de impuestos a pagar para evitar multas por este concepto.

Con información de Notimex

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción