Mipymes minoristas, rezagadas en recuperación económica

Los comercios minoristas mantienen un atraso del 1% en comparación a lo que ingresaban en febrero del 2020. Foto EE: Archivo

La reactivación económica se ha acelerado con la aplicación de las vacunas de Covid-19; sin embargo, el comercio minorista aún está rezagado, destacó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Detalló que los comercios minoristas mantienen un atraso del 1% en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado, mientras que los mayoristas registraron un incremento de 5.7% en sus ingresos de suministro de bienes y servicios, respecto a los niveles prepandemia.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los comercios dedicados a la venta al por menor mostraron en septiembre un alza mensual de 0.2%, en tanto los mayoristas crecieron 0.3% a tasa mensual.

"Para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad y esperanza de vida, la Concacnaco Servitur emprende acciones positivas como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática y sea además sencillo y accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas; la capacitación tecnológica a los empresarios; la incubación y desarrollo de empresas.”, destacó Héctor Tejada.

Recordó que 94% de los establecimientos son micro, 4.9% pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes, de acuerdo con datos del Inegi. Además, 37.2% del personal ocupado labora en micronegocios y el 30.7% pymes.

“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos. Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, explicó Héctor Tejada.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario