Mipymes constructuras deben participar en grandes obras: CMIC

Foto: AFP

Guadalajara. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Benjamín Cárdenas, subrayó que entre los retos para el próximo año está el hecho de incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector a las grandes obras que se gestan en la entidad.

Precisó que este año la industria de la construcción cerrará con un crecimiento de 5% gracias a las inversiones importantes en grandes obras de infraestructura en el estado, mismas que están concentradas en los grandes consorcios internacionales y nacionales.

Puntualizó que esto no ha permitido el desarrollo de las mipymes jaliscienses del sector, que son más de 95% del total de las unidades que conforman la industria de la construcción en el estado.

Por ello, aseguró que este crecimiento no se ve reflejado en las constructoras micro, pequeñas y medianas de la entidad, lo cual, sin duda, es una de las principales problemáticas que se deberán resolver en el transcurso de 2016.

Consideró urgente que las mipymes tengan mayor participación en las grandes obras que se desarrollan en Jalisco, entre ellas la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el Macroperiférico, así como las presas que están en marcha actualmente.

Manifestó que otros retos del próximo año son los recortes presupuestales para infraestructura en los estados que alcanzan 18%; la depreciación del peso frente al dólar; los precios internacionales del petróleo y la falta oportuna de pagos a las constructoras.

También comentó que el sector de la construcción jalisciense participa con el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de la propia industria, que además genera derrama en 176 rubros de los 272 de la economía, “somos un termómetro importante”, refirió.

CRÉDITO: 
Notimex