Mipymes carecen de cultura global

Rodrigo Alpíza en su conferencia en el marco de la Expo Pymes 2015. Foto EE: Gabriela Esquivel

“La falta de cultura conquistadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, gdificulta su integración a las cadenas de suministros y desarrollo de proveedores”, comenta Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al no pretender adueñarse de los mercados, ni buscar competir con entidades internacionales, se pierden oportunidades que están siendo aprovechadas por compañías extranjeras, señala el líder de los industriales, quien ofreció una conferencia en el marco de la Expo Pymes 2015, que se celebra en el WTC de la ciudad de México.

Reconoce que en México existe la carencia de infraestructura, automatización en los procesos y tecnología que disminuya los costos de logística, sin embargo, “las mipymes nacionales no están poniendo resistencia a la entrada de la competencia” y ejemplifica que en el tema de transporte, 80% de las empresas son de capital extranjero o son originarias de Estados Unidos.

Existen mipymes que han logrado sobresalir y ya comercializan a otros países. Rodrigo Alpizar identifica empresas del plástico especializadas en la fabricación de juguetes o del sector médico que han creado válvulas para procesos quirúrgicos, “éstas tomaron un nicho de mercado para innovar y desarrollar productos que han tenido muy buena recepción en Chile y Colombia, principalmente”.

La clave, afirma, para ingresar al mercado internacional es “basarnos en mercados especializados, elaborar productos a la medida, de nichos específicos; es aquí donde México puede tener un mejor desempeño gracias a su alto grado de innovación y creatividad”.

La Alianza del Pacífico –Chile, Colombia y Perú– ofrece grandes oportunidades para las mipymes mexicanas: “representantes del gobierno de Perú me decían que no era posible que de todas las licitaciones de construcción en el país, 40% fueran de empresas españolas y no de mexicanas; aquí nos damos cuenta de la oportunidad que tienen las compañías nacionales”, concluye el titular de la Canacintra.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario