Grandes tiendas hacen su Semana Mayor

Foto: Archivo

En Semana Santa mipymes sólo captarán 11% de las ventas totales.

Debido a que durante la Semana Santa se espera que 57% de los capitalinos abandonen la ciudad, se prevé una importante baja en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Distrito Federal.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), el decremento producido por la temporada vacacional generará una derrama de 600 millones de pesos en el rubro de ventas en la capital.

El sector más beneficiado será el de tiendas departamentales y de autoservicios, que concentrará 53% de las comercializaciones, porcentaje equivalente a 318 millones de pesos, mientras que el comercio formal de mipymes sólo recaudará 11%, con 66 mdp.

Destaca el comercio informal, que se quedará con 33% de las ventas, pues la presencia de estos negocios y de ambulantes crecerá en los puntos de alta afluencia, como los centros de celebraciones religiosas, los puntos turísticos de la ciudad y algunas estaciones del metro como Chapultepec, Taxqueña y Observatorio, que son entradas al Distrito Federal.

José Juan Rosas Uribe, presidente de Canacope, explicó que la baja generalizada de ventas en la ciudad se debe a que sus actividades económicas principales no están relacionadas con el turismo, por lo que giros comerciales como las papelerías, librerías y mueblerías, entre otros, venderán 25 y 30% menos que en días normales.

Aún con esta previsión, destaca que solamente 15% de las mipymes suspenderán actividades toda la semana del 1 al 8 de abril y 22% no cerrarán el negocio ningún día.

El presidente de Canacope agregó que desde este organismo se está trabajando para modernizar a las mipymes y hacerlas más competitivas ante las tiendas departamentales, sobre todo con apoyos para adquirir equipos de cómputo, puntos de venta y brindar capacitación de negocios desde un Módulo México Emprende en sus instalaciones.

Sube el turismo en la capital

Por otro lado, Rosas Uribe comentó que el D.F se ha venido recuperando de la disminución de ocupación hotelera provocada en 2009 por la crisis económica y la alerta sanitaria de ese año, cuando la capital recibió en Semana Santa sólo 844, 477 paseantes. En 2012 se espera que visiten la ciudad 936,000 turistas.

“En este sentido, la zona metropolitana se verá beneficiada en comparación con otras entidades del país, pues las alertas de inseguridad no ubican a la ciudad como un punto de alto riesgo y eso atrae visitantes”, finalizó.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado