Mipymes baja 32% presupuesto en el PPEF

Foto: Shutterstock

El presupuesto que recibirán las mipyme para el 2020 tendrá una reducción de 32%, comparado con el otorgado en el 2019

El presupuesto que recibirán las
micro, pequeñas y medianas em-
presas (mipyme) para el 2020 tendrá
una reducción de 32%, compara-
do con el otorgado en el 2019, ya que pasará de 4,314 millones 322,836
de pesos a 2,929 millones 440,504
de pesos, esto de acuerdo con el Pro-
yecto de Presupuesto de Egresos de
la Federación para el 2020 (PPEF).

Esto debido a que el PPEF plantea una reducción de 33.3% de gastos a la Secretaría de Economía, que está a cargo de la promoción e impulso de las mipymes, así como el acompañamiento, capacitación, certificación y equipamiento, para contribuir a mejorar sus procesos productivos, insertarse en cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor, e incrementar sus ventas.

Además, el Paquete Económico 2020 que entregó el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea que el impulso de las mipymes sea mediante el otorgamiento de créditos y otros apoyos financieros a tasas preferenciales y eliminar la duplicidad de actividades, oferta de productos y servicios financieros, por ello se fusionarán Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En conjunto, las instituciones impulsarán el programa de garantías con la banca privada, a partir del cual se buscará apoyar a 130,000 pequeñas y medianas empresas, a 370,000 micronegocios, detonando un financiamiento hasta por 270,000 millones de pesos.

“Atender las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables y menos favorecidos de la población, con el fin de fortalecer sus capacidades productivas y contribuir a incrementar la productividad de los negocios de menor tamaño, lo que permitirá mejorar su bienestar, con el Programa de Microcréditos para el Bienestar”, refiere el documento.

Otra iniciativa de apoyo a las pymes es ampliar el programa de Cadenas Productivas de Nafin, a partir del cual se apoyarán a 16,000 nuevas mipymes proveedoras del gobierno con una meta de 115,000 millones de pesos.

También se lanzará una ventanilla única en Nafin para agilizar el proceso de análisis, aprobación y otorgamiento de crédito a contratistas de Pemex y proveedores del gobierno federal, y en Bancomext para atender los proyectos del sector de energía.

A partir del Fondo Nacional de Infraestructura se pretende impulsar la creación de nuevos proyectos de infraestructura, con la intención de detonar mayor inversión en el sector privado.

Uno de los programas estrella de esta administración en la SE será el Programa de Microcréditos para el Bienestar, que funciona como banca para los empresarios y en donde se propone un fondo por 240 millones 735,296 de pesos.

Asimismo, las pymes que dependen de las licitaciones podrán acelerar sus contrataciones con el gobierno vinculadas a procesos de este año y anticipar las licitaciones del 2020 de bienes y servicios, “que en su conjunto alcanzarán un monto por hasta 116,000 millones de pesos, permitiendo a diversas empresas anticipar sus proyectos de proveeduría al sector público”.

Otra de las apuestas del actual gobierno es una simplificación burocrática, para lo cual busca continuar con la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, con la finalidad de implementar de manera sistematizada y homogénea políticas de mejora de regulaciones de manera coordinada entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

¿Cómo se apoyó a las Pymes en el Presupuesto del 2019?

El PPEF 2020 detalla que entre las acciones en materia de financiamiento, al cierre de junio del 2019, la banca de desarrollo otorgó financiamiento al sector privado por 553.3 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 219.3 mmp se dirigieron a la actividad empresarial, es decir, 360,357 empresas se vieron beneficiadas, de éstas 99.2% son mipymes

En materia de exportación se destinó 95.0 mmp y se beneficiaron a 2,247 empresas exportadoras, de las cuales 87.4% son mipymes.

El documento precisa que al cierre de junio de 2019, se alcanzó un crédito directo al sector privado por 1,793.2 mmp, de este saldo total, 1,239.1 mmp fueron canalizados a través de crédito directo y 554.1 mmp a través del crédito impulsado.

Con información de Lilia González

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario