Mipymes aumentarán sus ventas este 10 de mayo

Archivo/Eleconomista.mx

Canacope DF prevé derrama de 1,142 mdp para el Día de las Madres

El Día de las Madres está cada vez más cerca y como cada año, desde 1922, las muestras de cariño y amor de los mexicanos se encuentran a la espera de cautivar a los seres más queridos en la cultura nacional. El Distrito Federal no escapará a esta dinámica de encanto y celebración, muestra de ello es que, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope DF), las ventas y los servicios relacionados con la conmemoración – correspondientes a los negocios a escala mipyme– generarán una derrama económica de al menos 1,142 millones de pesos.

Esta cifra, que supera por casi 27 puntos porcentuales la proyección realizada en 2012, revela la importancia que tiene para la sociedad en general – y en especial, para la comunidad capitalina– la figura materna, la cual, dicen algunos expertos, ha sido venerada desde épocas inmemoriales, hasta contar con un día propio, el cual tuvo su origen en la petición de Ana Jarvis, una joven estadounidense que decidió recordar a su madre cada año, luego de que ésta muriera prematuramente.

Así pues, según datos del organismo local, 83% de los pequeños comercios y prestadores de servicios esperan sustanciales incrementos en sus ventas para este 10 de mayo –aunque las interacciones monetarias ya están en marcha– , al tiempo que el restante 17% no visualiza cambios en sus actividades económicas, pues sus giros no encajan con los propósitos de la fecha.

Pero ¿cuáles son las estrategias de los habitantes de la ciudad para honrar a mamá? A diferencia de la creencia popular, manifiesta la investigación de Canacope DF, la tendencia de los consumidores será adquirir productos o contratar servicios para satisfacer el gusto maternal y no para generar más trabajo en el hogar.

De este modo, los regalos con mayor demanda serán:

  • Invitación a restaurante: 17 por ciento
  • Ropa y/o calzado: 13 por ciento
  • Arreglos, flores o plantas de ornato: 12 por ciento
  • Accesorios personales (bolsas, perfumes, joyería): 9 por ciento.

Un aspecto relevante es que la elección de los obsequios está relacionada directamente con los giros comerciales que habitualmente registran aumentos en sus transacciones, situación que confirman las siguientes estadísticas:

  • Los restaurantes incrementarán en 92% sus actividades
  • Calzado, 65 por ciento
  • Ropa, 53 por ciento
  • Florería, 80 puntos porcentuales
  • Accesorio personales (bolsas, perfumes, joyería), 48 por ciento

Sin embargo, la aparición de creativas y saludables formas de consentir a mamá también será visible en la oferta durante esta fiesta, aunque sus beneficios se materialicen en fechas posteriores. De esta manera, membresías en gimnasios (36%), sesiones en SPA’s (29%), consultas en clínicas de belleza (20%) y cirugías estéticas (9%), entre otras, se posicionan como alternativas viables para celebrar el Día de Las Madres.

A esta variedad de opciones, concluye la entidad comercial de la ciudad, se sumarán los ya tradicionales paseos por Coyoacán, San Ángel, Centro Histórico y Xochimilco; la visita a centros religiosos como la Basílica de Guadalupe; y una amplia gama de espectáculos, desde obras de teatro hasta conciertos.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción