Minoristas, en su peor caida del año

Foto EE: Archivo

Las ventas minoristas registraron la mayor caída del 2014 durante septiembre pasado, con una comercialización menor de 6.1% en términos reales (que contabiliza la inflación) en tiendas iguales, reflejo de que no repunta la confianza del consumidor, la pérdida del poder adquisitivo y un mercado deprimido.

Al presentar su reporte a septiembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, informó que durante el noveno mes del año, las ventas a tiendas totales (considera apertura de tiendas) se desaceleraron 1.8% en datos reales con respecto al mismo periodo del 2013, cifra que representa la segunda más baja del año en curso.

Esta cifra sorprende, luego de que el sector comercio arrancó el segundo semestre con una ligera alza en ventas, con visos de recuperación. No obstante, septiembre se caracteriza como un mes de bajo consumo. Y a pesar de que los supermercados intensificaron sus campañas publicitarias de más ofertas en productos perecederos dirigidas a las amas de casa, este rubro en el que destaca Walmart, Chedraui, Soriana, entre otros, tuvo un descalabro de 5.8% en tiendas iguales y de 1.3% al totalizar las unidades.

En el caso de ropa y calzado, rubro que ha presentado el mayor dinamismo del sector a lo largo del año, descendió 1.7% en términos reales en tiendas iguales, mientras que a unidades totales tuvo incremento de 2% durante septiembre.

No obstante, a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López, las ventas de ropa que hace la ANTAD son de producto importado, porque la industria nacional presenta rezago en el mercado interno.

Con más de 27,000 tiendas especializadas aglutinadas en la ANTAD, el rubro de mercancías generales registró caídas de 7.8% en sus ventas durante el noveno mes a unidades iguales, y de 3.8% en todas sus tiendas.

La Asociación que conforma a 34,696 tiendas en todo el país reportó ventas en tiendas totales (incluye apertura de tiendas) por 836,000 millones de pesos, que significa crecimiento de apenas 0.8% de enero a septiembre del presente año, comparado al mismo lapso del 2013.

Al comparar tiendas iguales, con más de un año de operación, la comercialización minorista se redujo 3.4% en números reales.

La expectativa del presidente de la ANTAD es que octubre, noviembre y diciembre mejore el consumo, pues vienen eventos como el Buen Fin y la temporada decembrina.

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acv

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista