Miles de empleos ligados al éxito de BlackBerry 10

Foto: AFP

En México, 5,000 plazas laborales dependen de la producción de estos móviles

El nuevo sistema operativo de BlackBerry y los modelos presentados ayer son la prueba definitiva para Research In Motion (RIM) para remontar posiciones en el mercado de smartphones. En gran medida, su división de dispositivos móviles depende del éxito de la nueva plataforma, lo mismo que miles de empleos en la industria electrónica mexicana, que manufactura la mitad de los equipos de la firma.

El presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, dijo hace una semana que una revisión de su estrategia de negocio podría llevar a la venta de la división móvil, pero los focos rojos están encendidos desde el 2011, cuando la demanda de BlackBerry comenzó su declive.

Según los reportes financieros de RIM, al cierre del año fiscal 2012 -concluido para la canadiense en marzo del año pasado- la compañía vendió 49 millones de dispositivos a escala mundial, una caída de 6.3% respecto del 2011.

Hasta el periodo fiscal 2011, RIM registraba un crecimiento acelerado en sus ventas: los 52.3 millones de smartphones que logró colocar ese año significaron un repunte de 42.5% en término de unidades. En el 2010, la tasa de expansión en sus ventas fue de 41.1 por ciento.

Y fue en el 2011 cuando se registraron despidos masivos en las plantas de manufactura electrónica, instaladas en el clúster de Jalisco, que fabrican los dispositivos BlackBerry: Jabil Circuit y Flextronics, de acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) de Guadalajara.

“Entre el 2011 y a mediados del 2012, se registraron despidos de 3,000 a 4,000 personas. Ahora son en grupos menores de entre 100 y 200 personas”, dijo en entrevista Jorge Barajas, coordinador del Cereal, un organismo defensor de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

En Jalisco, entre 4,000 y 5,000 empleos del sector dependen de la producción de BlackBerry, de acuerdo con cálculos del presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez Michel, una asociación civil que integra a los principales actores de la industria electrónica de Jalisco. Jabil Circuit y Flextronics son miembros de esta organización.

Ambiente de incertidumbre

El número de empleos en México relacionados con BlackBerry crece a 8,000 si se considera a la industria electrónica de Tijuana, en Baja California, como Foxconn y Celestica, que hasta el año pasado también manufacturaban equipos para RIM, añadió Barajas, del Cereal.

Celestica, electrónica de origen canadiense, informó en junio del 2012 que cesaría el contrato que tenía con RIM, lo que implicaría una reestructuración en su negocio.

En su reporte financiero del 2012, presentado al regulador financiero de Estados Unidos, Celestica aseguró que asumió un cargo de 27.8 millones de dólares para ese periodo, derivado de los costos por el recorte de personal involucrado en el proyecto de BlackBerry.

Celestica proyectó que en junio del 2013 concluirá su reestructuración, en la que proyecta cargos de entre 55 millones y 65 millones de dólares en total. Si bien no detalló cuántos empleos serán recortados ni en dónde, informó que las plantas de México, Malasia y Rumania serían las más afectadas.

De entre cenizas

Un ejecutivo de RIM, citado a mediados del 2012 por el diario canadiense The Globe and Mail, aseguró que la firma pretende que en el rediseño de su estrategia se conserven tres proveedores de servicios para la manufactura de sus dispositivos: Quanta Computers (Taiwán), Jabil Circuit y Flextronics, ambas en Guadalajara.

Pero, de continuar la baja demanda de BlackBerry o de producirse una venta a empresas como Lenovo, que se ha mostrado interesada en la división móvil de RIM, los empleos de la industria electrónica mexicana y, en especial, de Jalisco, están en riesgo, consideró Barajas, del Cereal.

“Se dice entre los trabajadores que puede haber mayores despidos. Desgraciadamente, los empleos están en riesgo. Claro que la industria electrónica es más o menos dinámica, tiene pocos picos bajos porque tiene una cartera muy grande de clientes, pero nadie garantiza que se va a poder a reorganizar”, dijo.

Gómez Michel es más optimista: “Hay que pensar más positivo. Capacitamos a la gente por competencias que nos dan la flexibilidad de poder acomodar a los empleados en diferentes puestos. Un operador que hoy trabaja para el proyecto de BlackBerry después puede ser colocado para Dell y después para Cisco”.

De parte de Flextronics, Manuel Ochoa, director de Desarrollo de Negocio, afirmó: “Tenemos un acuerdo de confidencialidad con nuestro cliente (RIM) que nos imposibilita a compartir este tipo de información (el proyecto de manufactura)”.

El Economista buscó por teléfono y vía correo electrónico a Daniel Velo, director de Jabil Circuit en Guadalajara, pero no obtuvo respuesta a la petición de entrevista para comentar sobre el tema.

Cifras de la Cadelec calculan que la industria electrónica en Jalisco generó 102,000 empleos en el 2012. Las exportaciones del sector habrían crecido 10% desde los 18,931 millones de dólares registrados el año previo, según datos del Sistema Estatal de Información Jalisco.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista