Migrantes deben unirse para triunfar

Foto: Eleconomista.mx

Mexicanos con poca influencia en EU: Tsi Tsi Ki Félix

Chicago, EU.- En ésta ciudad, viven dos millones de hispanos, medio millón son mexicanos, ellos representan el 90% del crecimiento económico de la región y su poder adquisitivo en 2010 ascendía a 40,000 millones de dólares, sin embargo; ocupan el último lugar en las juntas directivas, es decir: influyen poco en la toma de decisiones importantes, dijo Tsi Tsi Ki Félix, en el marco de la Expo México Emprende 2012.

Ante este contexto, la conductora de Telemundo Chicago, de origen michoacano, hizo un llamado a los asistentes al evento a realizar acciones para consolidar una comunidad empresarial de manera formal. Señaló que a pesar del volumen de mexicanos radicados en esta ciudad, se trabaja con resultados muy por debajo de lo que podrían lograr si se unieran.

“Los mexicanos tenemos dentro un empresario, si no fuera así no estaríamos en este país buscando mejoras, pero hace falta congregarse y actuar para mejorar como comunidad”, señaló Tsi-Tsi-Ki Félix.

Recogió opiniones

Durante su participación en este foro, abrió un espacio para el intercambio de opiniones con los asistentes para que estos compartieran sus preocupaciones y los retos que enfrentan en su condición de migrantes para integrarse al mundo empresarial y para concretar sus inversiones en México.

Expresaron que la iniciativa de esta Expo es muy valiosa, sin embargo, comentaron que le hizo falta difusión al evento, pues la asistencia que observaron fue mucho mayor a lo que esperaban encontrar.

Sin embargo, afirmaron que esta iniciativa es muy benéfica para ellos, pues hay quienes han fracasado en sus intentos por poner negocios en sus ciudades de origen por falta de información y de contacto con las instituciones de gobierno a las que deben acudir para iniciar sus negocios.

Asimismo, los asistentes señalaron repetidamente la importancia de la capacitación y de recibir formación empresarial, pues hasta este evento no tenían claro en donde podían recibir talleres que los ayudaran a estructurar un plan de negocios profesionalmente.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado