Migran exportadoras a ventanilla única

Archivo/Eleconomista.mx

En Jalisco, sólo 30% del sector tiene el registro correspondiente

Guadalajara, Jal. Entre 80 y 85% de las maquiladoras afiliadas a la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente está ya registrado y haciendo pruebas desde hace varias semanas para iniciar operaciones, a partir de este viernes 1 de junio, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang, aseguró que la mayoría de las empresas del sector se encuentra capacitada para comenzar a operar este viernes con el nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sólo 30% tiene registro

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Salvador Cuevas, consideró que sólo 30% de las exportadoras e importadoras instaladas en Jalisco logró realizar el registro correspondiente antes de la fecha límite.

Atribuyó el rezago a la imposibilidad de muchos representantes de empresas para acceder al sistema implementado por el SAT, mediante el cual las compañías que realizan actividades de comercio exterior tendrán que enviar toda su información vía electrónica y ante un solo organismo.

Según el Presidente del Comce, desde un inicio la Ventanilla Única presentó fallas en el sistema, lo cual llevó al organismo a solicitar una prórroga.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista