Miedo, principal reto para emprendedores

Foto: El Economista/Francisco Peña

No es la falta de recursos lo que frena la creación de un negocio, sino el miedo al fracaso: Vergara

Querétaro, Qro.- El miedo es el principal factor que interviene en la decisión de emprender, aseguró Jorge Vergara Madrigal, durante su ponencia en el segundo congreso de negocios Muluc, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) campus Querétaro.

Ante jóvenes universitarios de diversas instituciones educativas en el estado, el empresario habló sobre su experiencia como emprendedor, así como de los retos y fracasos a los que se enfrentan aquellos que buscan iniciar su propio negocio.

No es la falta de recurso lo que frena la creación de negocios en el país, sino miedo al fracaso y los miedos que otras personas “les venden” a aquellos que buscan emprender, sostuvo.

“Estamos en México y lo que tenemos que hacer es aprovechar las circunstancias para crecer. El miedo es un factor muy importante para ser emprendedor, no dejen que los miedos de los demás sean sus miedos; otro miedo es el dinero, pero si no tengo nada, no pierdo nada”, manifestó Vergara Madrigal.

En cuanto al modelo de negocio, advirtió que éste lo determina el emprendedor con base a sus habilidades y necesidades, además de su persistencia.

Destacó que el no haber concluido una carrera profesional lo ha llevado a perder -según su propia estimación- alrededor de 45 millones de dólares.

“Si hubiera estudiado, me podría haber ahorrado muchos de los errores que he cometido”, comentó Vergara Madrigal, quien es dueño del Club Deportivo Guadalajara, así como de la empresa multinivel Omnilife, que tiene más de 6 millones de afiliados en Latinoamérica (2 millones de ellos en México y 40,000 en Querétaro).

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista