Midas, franquicia sobre ruedas

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Buscará abrir 50 puntos de venta en los próximos cinco años

Han pasado 10 años desde que Midas pisó territorio nacional, una franquicia automotriz con renombre internacional, forjado a lo largo de casi seis décadas de trabajo y servicio oportuno. Hoy, se constituye como una marca consolidada en más de 25 ciudades de la república mexicana, con 53 puntos de venta, en los cuales los usuarios no sólo encontrarán la atención ideal para sus vehículos, sino que además vivirán una experiencia de servicio sin precedentes, provista de seguridad, capacitación, calidad, honestidad y rapidez en un sólo día.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, el Corporativo Midas observa a la distancia la inauguración simbólica de cuatro nuevos centros de servicio, localizados en una de las urbes con mayor afluencia vehicular en el país, la Ciudad de México. Con inversión inicial que excede los tres millones de pesos, San Rafael, Consulado, Santo Tomás y Polanco albergan estos puntos de venta —tres de ellos propios, y el último, franquiciado—, que forman parte de una proyección de crecimiento a 5 años, instante en el que 50 unidades deberán satisfacer las necesidades capitalinas y seguir creando empleos reales y competitivos.

Es importante aportar al crecimiento de México; a pesar de la situación que vive el país, nosotros seguimos creciendo y vamos a generar empleo, y en el caso de la capital, con el crecimiento pensado en los próximos cinco años, queremos ofrecerle oportunidades a todas las personas que quieran laborar, que quieran capacitarse y trabajar en un lugar primermundista, con procedimientos, con capacitación, con técnicos que se desempeñan en condiciones ideales de trabajo”, comentó Eduardo Criollos Dwyer, director comercial de Midas México.

Sin embargo, la tarea no es sencilla, como tampoco lo ha sido arribar, después de tanto tiempo, al Distrito Federal, una plaza con enorme potencial, pero que no está exenta de problemáticas y desafíos.

Una de las mayores dificultades de entrar a la Ciudad de México es hallar ubicaciones, luego topas con que no hay lugares donde construir, los permisos son muy complicados, entonces nos abocamos a buscar lugares ya existentes, pero te encuentras con la parte de los guantes o los traspasos (…)Hemos delineado algunas estrategias para darle la vuelta a esto, tales como comprar negocios similares en traspaso y convertirlos en franquicias unidas, y esa va a ser la estrategia a seguir en esta capital", agregó Criollos Dwyer.

En efecto, el eje focal de Midas apunta en dos direcciones, la primera, en suministrar a los usuarios ventajas competitivas que la hacen diferente de las agencias automotrices y enfatizan su compromiso con ellos, por ejemplo, sitios de acceso expedito, precios hasta un 40% más bajos, servicio integral, mano de obra calificada y certificada, garantía nacional de usuario, etc.; y la segunda, en convocar a inversionistas, a personas que deseen operar una franquicia, a unirse a su equipo; gente que, en palabras de Jorge Suárez Egremy, director de desarrollo de Midas para la región Centro-Bajío, esté convencida del modelo de negocios que ofrecen y su escaso riesgo.

Perfiles de Inversionistas e Inversiones

Los perfiles de inversionistas que demanda esta firma con presencia en 17 países del mundo, son varios, desde aquél que cuenta con capital, pero que contrata a un gerente para operar su negocio, hasta aquél que desea aportar sus recursos, pero con la intención de que el propio corporativo opere su franquicia, sin olvidar a quienes pretenden invertir para estimular a otros emprendedores.

En cuanto a los recursos necesarios para echar andar un proyecto de este tipo, es fundamental mencionar que el capital requerido dependerá del punto de partida de la potencial franquicia. Si se pretende construir un centro de la nada y equiparlo, tres millones de pesos sería una cifra estimable. Pero si se opta por remodelar o reutilizar un taller independiente, la erogación podría reducirse a la mitad.

Dicho sea de paso, argumentaron los representantes de Midas, las regalías pagaderas al corporativo ascienden al 7% de las ventas del franquiciatario, mientras que el marketing local sólo requerirá de 4% de sus ventas. Mientras tanto, el retorno de inversión puede oscilar entre los dos y los cuatro años.

Virtudes de la franquicia

Son dos cosas, número uno, no requiero el conocimiento técnico para operar una franquicia de determinado giro, es decir, no necesito saber cómo arreglar un auto para tener un taller mecánico, y la segunda, es que las franquicias serias ofrecen muy bajo riesgo, de tal forma que quien compre alguna tiene casi la seguridad de que si sigue los procedimientos y lineamientos de la franquicia, le va a ir bien”, puntualizó el director comercial de la empresa en México.

Capacitación

La capacitación del personal es un pilar clave para que la firma continúe en ascenso. De acuerdo a Suárez Egremy, en la formación de técnicos juegan tres actores importantes: los propios asesores técnicos del grupo, las instituciones especializadas en la materia como CEDVA, y desde luego, los proveedores de equipos y herramientas, como Mobil, Gonher y, más recientemente, TBC.

Claves del éxito de Midas

Es una realidad que la marca Midas, con todo el prestigio que ha labrado en el planeta, se instituye como una fuente inagotable de posicionamiento para las franquicias al interior del territorio nacional, no obstante, un aspecto fundamental para entender el éxito de esta compañía es su gente.

Otra gran razón del éxito compete a las personas que la manejan desde su corporativo en México, es decir, tan importante es la franquicia maestra y la marca como tal, como las personas que las otorgan, las que le dan el soporte para que sus franquiciatarios sean exitosos, así como las personas que se encargan de ofrecer todos los servicios a los usuarios”, remató Eduardo Criollos.

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CRÉDITO: 
Didier Cedillo