Microsoft busca a las Pymes

Foto: AFP./ elempresario.mx

Con el objetivo de incrementar el acceso y adopción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes y Mipymes) y los mexicanos a la tecnología, lo cual tendrá un impacto en el crecimiento, competitividad y desarrollo económico del país, Microsoft presentó su iniciativa Elevemos México.

Este proyecto reúne a más de 46 organizaciones representantes de la iniciativa privada, academia, industria y sociedad civil, así como del gobierno federal, estales y municipal, en una estrategia común que busca impulsar el desarrollo y competitividad del país, mediante la adopción y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Elevemos México

Para lograr estos objetivos, Rubén Illoldi García Cerda, director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft México, dijo que Elevemos México impulsará proyectos en cuatro líneas de acción:

1. Programas de desarrollo local de plataforma tecnológica e inclusión digital. La cual consiste en generar infraestructura digital necesaria para abatir la brecha digital y generar mejores condiciones de acceso para impulsar la productividad de las empresas.

“En un país de 109 millones de habitantes sólo existen 22 millones de computadoras, nuestro primer reto es hacer llegar más infraestructura a la sociedad y a las empresas. El segundo reto para alcanzar esta meta es profesionalizar a las Mipymes y que adopten la tecnología en beneficio de sus sistemas de ingresos y capacitarlos para eficientar sus procesos y que lleguen a más número de clientes”, explica el directivo de Microsoft.

2. Programas para la innovación local, la educación y el desarrollo económico a partir de la industria de tecnologías de información y comunicación. Esta vertiente tiene la meta de impulsar la capacidad creativa de los mexicanos, elevándola hacia el emprendedurismo, así como promover la asociación entre jóvenes, empresas y autoridades.

3. Programas para el fomento para la eficiencia gubernamental. Esta división busca fortalecer las capacidades de los organismos públicos y sus funcionarios para atender y resolver las necesidades sociales y empresariales.

4. Programas de liderazgo responsable. Este pilar está destinado fomentar las prácticas responsables en los negocios.

Nube

Para complementar las acciones el corporativo puso a disposición de empresas y de los emprendedores, distintos programas para aprovechar las ventajas que ofrece el cómputo en la nube, como Business Productivity Online Services.

“Nosotros tenemos la tecnología y la ponemos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas en términos de infraestructura de comunicación por una cantidad de 10 dólares al mes, de tal manera que puedan competir con las grandes empresas, y el factor tecnológico no será más un inhibidor de su competitividad o su productividad en el corto, mediano y largo plazo”, expresó García Cerda.

Estos servicios proporcionan a las pequeñas y medianas empresas software empresarial, comunicación y colaboración adecuada a sus necesidades a través de la nube a costos accesibles.

Mayor acceso

“El Cómputo en la nube tiene un impacto importante en la forma en que trabajamos y nos comunicamos. Con ello estamos abriendo nuevas oportunidades para estudiantes, negocios y personas que, en el pasado, no tenían acceso a la tecnología y de esta manera mejoran sus vidas”, puntualizó Rubén Illoldi.

A la par de este movimiento, desde el año pasado, Microsoft ha enfocado su vista en este sector empresarial, y dentro de Elevemos México se engloban dos iniciativas para fomentar el desarrollo de las Pymes:

“Para hacer frente a la crisis sanitaria, pusimos a disposición de la Secretaría de Economía 10,000 códigos de acceso para que las Pymes pudieran hacer uso de esta tecnología y pudieran hacer reuniones en línea, tener comunicación de manera rápida y eficiente, el resultado hasta el momento es que 40,000 empresas ya hicieron uso de ella”, detalló Illoldi.

Por otro lado, a través de los distribuidores partner del corporativo, se han ofertado equipos de cómputo en diferentes exposiciones, y se ha ofreciendo capacitación para Pymes para el mejor aprovechamiento de la tecnología.

“La meta que tiene Elevemos México enfocada a las Pymes es que a mediano plazo un millón de Pymes estén utilizando los servicios de Office Live Small Bussines”, finalizó el experto.

Visita: www.elevemosmexico.org.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez