Micromomentos de Google: la elección nuestra de cada día

Lino Cattaruzzi, director general de Google México. Foto: Notimex

¿Se pueden capitalizar las pequeñas decisiones de los consumidores? ¿La camisa del día, el platillo del menú, una película en el cine, la manera de llegar a determinado lugar? Google está convencido de que sí. Y su certeza se basa en el concepto que ahora pasea por la industria digital en México: los micromomentos.

Estos instantes digitales abordan cuatro necesidades inmediatas: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar. Parten de la siguiente idea: el consumidor necesita información y para conseguirla utiliza los motores de búsqueda en línea principalmente desde sus dispositivos móviles. De acuerdo con Google en México, siete de cada 10 búsquedas se realizan desde móviles y dos de cada 10 personas buscan direcciones de tiendas y negocios por lo menos una vez al día.

Quizá no se pueda determinar el número de pequeñas decisiones que se toman cada día, por su fragilidad identitaria, pero estadísticamente se puede saber que el teléfono móvil es consultado al menos 150 veces al día y que los mexicanos pasan tres horas al día conectados a sus smartphones, según el estudio Micro-Moments: Your Guide to Winning the Shift to Mobile, presentado por la compañía.

Para Lino Cattaruzzi, director general de Google México, capitalizar las pequeñas decisiones requiere primero identificar los micromomentos que experimentan los posibles consumidores. Alguien en la colonia Juárez, por ejemplo, busca una tintorería; el dueño del comercio debe estar preparado para atender esa necesidad, con información en línea que lo ubique en el mapa y lo diferencie de su competencia.

“Está en el lugar preciso: anticípate a los micromomentos y ayuda a los consumidores a que esos momentos ocurran. Sé útil: debes ser relevante en las necesidades de los usuarios y ofrecer las respuestas que buscan. Hazlo rápido: los usuarios móviles quieren saber en el camino y conseguir lo que quieren rápidamente. La experiencia móvil debe ser ágil y sin fricciones”, se lee en el estudio de Google.


Google, que a su vez capitaliza los micromentos a través de su motor de búsqueda (96% del mercado de búsquedas móviles en México, de acuerdo con StatCounter) y del sitio de videos YouTube (cada sesión de reproducción dura, en promedio, más de 40 minutos), busca “simplificar la conversación entre las marcas y las compañías con los usuarios”, dice Cattaruzzi.

“Somos el canal de estos micromomentos. Estamos tratando de hacer la vida más fácil para las compañías y las marcas en estos cambios dramáticos que está teniendo el consumidor, que recibe información de muchos más lugares y pasa mucho más tiempo entreteniéndose y buscando información”, afirma.

¿Y esto aplica para todos? “No quiero generalizar. Lo que sirve para una pyme unipersonal no es lo mismo que lo que sirve para una gran compañía. Lo que tratamos de crear es una aproximación para que cada compañía o marca entienda qué es lo que necesita el consumidor”, dice Cattaruzzi.

Los micromomentos significan, en pocas palabras, ser relevantes a la hora en que los usuarios toman sus teléfonos móviles para satisfacer alguna de las cuatro necesidades descritas. Estar, ser útiles y actuar rápido.

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CRÉDITO: 
José Soto Galindo