Microfinancieras, desarrollo para mipymes

Foto: Especial

En México, este sector ha demostrado un crecimiento importante: BID

Las microfinancieras en México, al igual que en el resto de América Latina y otros países, se han convertido en una alternativa para el desarrollo y crecimiento de micronegocios, ante el nulo acceso que tienen los emprendedores (principalmente, de zonas rurales) a servicios financieros tradicionales como los de los bancos, estimaron autoridades y especialistas en la presentación del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2013.

Alberto Bucaredo Castro, integrante del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refirió en conferencia de prensa que mientras en 1998 se tenía un registro de 205 microfinancieras en América Latina que atendían a 1.5 millones de clientes, este año, la cifra asciende a cerca de 700 y 15 millones de personas atendidas.

En el caso de México, expuso, mientras a principios del 2000 había apenas unas pocas microfinancieras, hoy hay redes como Prodesarrollo que aglutinan a cerca de 100 microfinancieras de diferentes tipos (sofomes y sofipos), lo que da una muestra del importante crecimiento que ha registrado este sector en los últimos años.

“Creemos que las políticas instrumentadas por el gobierno se han venido fortaleciendo, se han venido desarrollando adecuadamente, y el resultado es que el día de hoy, si bien existen cuestiones a corregir, a fortalecer, sin duda, el sector de microfinanzas en México se está convirtiendo en uno de los más fuertes a nivel latinoamericano. Todavía no estamos a los niveles de Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú, pero vamos para allá”, afirmó.  

El especialista detalló que el papel de las microfinancieras seguirá siendo trascendental para impulsar a las microempresas, ya que éstas, a su vez, serán también un factor importante para el desarrollo de México.

Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), destacó que desde esta área se trabaja con microfinancieras como sofomes, sofipos y cooperativas de ahorro y préstamo, para dispersar recursos suficientes y oportunos hacia familias de bajos ingresos del país que quieren emprender. A la fecha, dijo, el programa ha apoyado cerca de 570,000 créditos y canalizado más de 1,000 millones de pesos.

La edición XVI del Foromic es un evento organizado por el Fomin, del BID, en esta ocasión, en colaboración con las secretarías de Hacienda y de Economía de México, ésta última, a través del Pronafim. Es la segunda vez que se realiza en este país y se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre en Guadalajara, Jalisco. El evento será inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista