Microfinancieras pueden competir con la banca

Foto: Especial

Oferta de productos y tasas de intereses, entre sus ventajas

Las microfinancieras tienen con qué competirle a los bancos que están incursionando en el nicho de mercado al que atienden, donde su principal fortaleza es estar totalmente orientados a las necesidades de sus socios, consideraron participantes del sector de los microcréditos.

Para algunas sociedades financieras populares (sofipos) y cajas de ahorro, la competencia con algunos bancos especializados, como Banco Compartamos, Afirme e incluso la entrada del nuevo banco aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Forjadores de origen peruano, representan una competencia desventajosa.

“Esos bancos tienen una mayor infraestructura y en algunos casos no podemos dar todos los servicios que ellos traen al mercado, además de que tienen apoyos del gobierno”, comentó el dirigente de una caja de ahorro, durante la novena Convención de La Red de la Gente.

La cartera total de Compartamos Holding alcanzó 16,744 millones de pesos a septiembre del 2012, cifra 24.9% superior al mismo mes del 2011. Las 589 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo registradas en el sector sumaban hasta octubre del 2012 activos por 87,500 millones de pesos, a través de los ahorros de 6 millones de asociados.

Para Luis Felipe Mariscal, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos, las microfinancieras no necesariamente deben tener la misma oferta de productos ni las mismas tasas de interés, ya que precisamente éste es el diferencial que les da la ventaja frente a la competencia.

“No tenemos que entrar en una guerra de precios con los bancos, ya que aun con ellos tenemos tasas menores en nuestros créditos, sin embargo, nuestra verdadera ventaja es el servicio que le damos a nuestros socios, donde conocemos de cerca sus necesidades y que ellos mismos pueden ser socios de la empresa, mientras que en los bancos nunca tendrán ninguna influencia”, dijo Mariscal.

Ignacio Chichitz, presidente de la Federación de Cajas Populares Alianza, que aglutina a 34 cajas de ahorro, coincidió en que la competencia con los bancos no debe de ser en precios, sino en el tipo de servicios y productos que ofrecen las instituciones de crédito popular. Dijo que en algunas de las cajas asociadas a la Federación, la tasa promedio que llegan a prestar ronda entre 6 y 10% anual, más baja que las de la banca.

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista

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Imagen de bancos y cajas

aquí los bancos y cajas pueden ser muy importantes

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