El microfinanciamiento decrecerá durante 2010

Pronafim, a través de Fommur, buscará que más Sofomes se instalen en lugares remotos (Fotografía: cortesía Sagarpa)

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) aumentarán sus tasas de interés y los microcréditos gubernamentales se reducirán 50% en monto.

Sin embargo, el campo sigue apostando por el microcrédito: de 2008 a 2009 las solicitudes aumentaron 30 por ciento. Por el contrario, “la mayor desaceleración se da en las zonas urbanas y conurbadas”, dijo María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim).

Apuesta por el campo

El sector más impulsado por el microfinanciamiento será la agricultura, según lo indicó Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria Comercial, quien prospecta un crecimiento en la solicitud de créditos para este rubro de 64 por ciento.

Los estados que solicitan más créditos para el desarrollo de microempresas en México son Veracruz, Oaxaca y Chiapas, quienes tienen una mayor presencia de organizaciones e intermediaros financieros.

Los recursos solicitados por los microempresarios se destinan fundamentalmente a adquirir capital de trabajo, como herramientas y equipo. De acuerdo con Esperanza Ricalde, profesora de la Universidad del Valle de México (UVM), estos créditos van desde los 5,000 hasta los 30,000 pesos y les dan de tres a seis meses para pagar con tasas de interés preferenciales.

Sofomes suben, microcréditos bajan

Las estadísticas demuestran que el sector de microfinancieras presentó un franco crecimiento desde el año 2000 hasta 2009, pasando de 75,000 créditos otorgados a 2.5 millones, indicó la docente de la UVM.

Ramón Martínez dijo que las Sofomes también han aumentado: mientras que en 2007 sólo había 800, en 2009 se contabilizaron alrededor de 1,200. Esto se debe a que los empresarios consideran que este instrumento financiero es cada vez más confiable.

El problema con estas instituciones, aclara el académico, es la falta de regulación por parte de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para 2010 debe buscarse forma de regular las altas tasas de interés y las constantes variaciones que presenta el Costo Anual Total (CAT), a través de auditorías.

Las alternativas

Para contrarrestar el impacto que la disminución en el monto de microcréditos traerá, Pronafim se buscará promover los microseguros de vida, la educación financiera y el apoyo a emprendedores, dijo Díaz Amador.

“Los créditos otorgados también deben ir acompañados de capacitación en el idioma de las comunidades donde se brinda y con el nivel académico de los microempresarios”, explica Esperanza Ricalde, a fin de que los recursos no se vayan a fondo perdido y poder aumentar el número y nivel de financiamientos.

La coordinadora de Pronafim anunció que a través del Fideicomiso de Mujeres Rurales (Fommur), el próximo año buscarán que más Sofomes se instalen en lugares remotos a donde obtener un crédito para aperturar un negocio es complicado debido a las condiciones económicas de su población.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores