Microempresarios no tienen seguridad social

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

El INEGI informó que 49.3% de ellos no cuenta con servicio médico

Mientras que en el mercado laboral seis de cada 10 trabajadores carece de seguridad social, las condiciones para los 9.2 millones de propietarios de micronegocios en el país no difiere demasiado, ya que 49.3% de ellos no tiene acceso a un servicio médico, reveló una encuesta sobre el sector publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, de los propietarios restantes el 28.9% está inscrito en el Seguro Popular, el 20% se encuentra afiliado a alguna institución de seguridad social y el 1.8% refiere estar registrado en alguna otra institución.

El estudio también reveló que 70 de cada 100 micronegocios en el país no cuentan con registro ante alguna autoridad, mientras que el 16% declara estar registrado sólo ante el municipio o delegación, el 14% restante afirma tener registro ante alguna otra autoridad sin especificar.

Por otra parte, en un contexto de precariedad en el mercado laboral, destaca que 47.6% de los dueños señalaron haber iniciado su negocio para complementar o aumentar su ingreso familiar, en tanto que para 11.7% fue su única forma de obtener un ingreso, 6.4% por tradición familiar y el 34.3% especificaron otras razones.

El 74.1% de los propietarios de micronegocios cuenta con escolaridad de hasta secundaria en tanto que el 25.8% afirmó tener un nivel educativo de medio superior y superior mientras que el 0.1% no especificó su escolaridad.

Por sectores, más de tres cuartas partes de los micronegocios se ubica en el terciario, con 40.7% en comercio, 33.9% en servicios y 3.5% en transportes, mientras que en la industria manufacturera se ubican el 15.7% y en construcción el 6.2%, estructura similar a la del 2010.

Respecto de las ganancias, el 67.6% de los micronegocios percibió hasta tres salarios mínimos mensuales, 13.6% entre tres y cinco salarios mínimos, 11.7% ganaba más de 5 salarios mínimos y 7.2% no especificó el monto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista