Microcréditos familiares alcanzan la meta de 1 millón de apoyos para enfrentar el Covid-19

Foto: Especial

El programa de Apoyo financiero a microempresas familiares llegó a su meta, un millón de microcréditos a la palabra, de 25,000 pesos.

“Hoy, viernes 8 de mayo llegamos a la meta de identificar un millón de microempresarios, que era nuestra meta. Esas son muy buenas noticias, porque ya tenemos la base de datos y vamos a poder ir metiéndolos y mandándolos a las cuentas de los tres bancos con los que trabajamos para ir depositando los 25,000 pesos”, dijo en conferencia de prensa, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Márquez precisó en la importancia de apoyar a los micronegocios, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al último trimestre del 2019, en el país el 98% de las empresas son micro, sólo 1.79 son consideradas pequeñas, 0.16% medianas y 0.01% son grandes.

Del lunes 4 de mayo al día de hoy se han dispersado 104,200 créditos, es decir se han entregado 2,605 millones de pesos. “Así como teníamos la meta de un millón, la meta de dispersión es de 25,000 millones de pesos”, mencionó la secretaria.

Créditos solidarios

En cuanto a los créditos para los empresarios que han sido solidarios con los trabajadores y no han despedido ni reducido sueldos, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que a la fecha se tienen 137,201 solicitudes aprobadas y 120,299 depósitos, un equivalente a 3 millones de pesos.

Sin embargo, son 645,102 empresarios que pueden ser beneficiaron del apoyo económico, por ello se les invita a registrarse en la plataforma.

“Nuestra meta no es pagarle a los que lo quieren, es invitar a los que pueden recibirlo a que se sigan inscribiendo”, dijo Robledo.

Mencionó que en el sector servicios hay 66,000 empresas que generan 2.3 millones de empleos, de ellos 79% de las empresas tiene de uno a 10 trabajadores. De este segmento, 8,111 solicitudes han sido aceptadas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario