Microcerveceros vuelven a la carga

Foto EE: Archivo

Los cerveceros artesanales de México buscan que el Gobierno federal establezca para el 2015 una cuota fija de 3.5 pesos a la cerveza en lugar de los cerca de nueve pesos que pagan por concepto del Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS) lo que, aseguran, dará rentabilidad a sus negocios y ayudará a generar más empleos.

Losmicrocervecerosimpulsan en redes sociales la campaña #CuotaFijaalaCerveza, que este mes de diciembre tomó fuerza con Lupe-Reyes, una cerveza en cuya elaboración participan cinco firmas y en cuya etiqueta aparecen este año el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. Una virgen despliega al trío la petición de los empresarios.

Jaime Andreu, vocero de la Asociación de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), afirmó que establecer una cuota fija a la cerveza traerá al menos tres beneficios: dará mayor rentabilidad a los pequeños negocios, ayudará a generar más empleos y se podrá reducir el precio al consumidor final.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la industria cervecera paga 26.5% de IEPS, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Datos de la Acermex indican que una cerveza en presentación de 355 mililitros, elaborada de manera industrial, paga 3 pesos de impuesto mientras que una artesanal paga 9 pesos. En anaquel, del monto que paga el cliente por una cerveza, 45% son de impuestos.

Jaime Andreu, quien también es fundador de la firma Primus, sostuvo que no se trata de reducir impuestos, sino de revisar la forma en cómo se tributa. Recordóque el impuesto se diseñó cuando sólo existían dos grandes empresas. Los cerveceros artesanales, que comenzaron a surgir hace 10 años, se ven obligados a pagar tres veces más impuestos en pesos que los grandes consorcios, afirmó.

José Manuel de Urquidi, dueño de la cerveza regiomontana Malafacha, dijo que la propuesta es que se modernice el sistema tributario, en tanto que el llamado de JordanGardenhire, director general Baja Brewing, empresa con sede en Baja California, es a retomar la experiencia de otros países.

“El impuesto nos afecta mucho. Son siete pesos por litro de cerveza y nuestra ganancia puede ser de alrededor de cuatro pesos. Pagamos tres veces más impuestos. En Estados Unidos tienen una cuota fija, ahí pagas por galón y no por lo que vendes”, expuso Gardenhire.

LA PROPUESTA

Los cerveceros artesanales proponen retomar la experiencia de países productores de cerveza como Alemania y Bélgica, donde se tiene una cuota fija a la cerveza artesanal. Explicaron que el cálculo de los 3.5 pesos se obtiene al dividir la recaudación de IEPS por concepto de cerveza entre los hectolitros comercializados.

Cerveza

En 2013, el SAT recaudó 23,700 millones de pesos de IEPS aplicado a la cerveza y se vendieroncerca de 80 millones de hectolitros. Jesús Briseño, dueño de la firma tapatía Minerva, una de las más longevas en el mercado, aseguró que establecer una cuota fija a la cerveza no tendrá gran impacto en la recaudación, ya que los microcerveceros aportan entre 50 y 80 millones de pesos.

“México es uno de los pocos países que graba la cerveza Ad Valorem. No es justo en cuanto a los impuestos que debamos pagar. Con una cuota fija creemos que la recaudación será mucho mayor, porque habrá más personas que se agreguen a este gremio”, confió por su parte Dulce Rodríguez, gerente administrativa de Baja Brewin, empresa creada hace siete años y que da empleo a 100 personas.

SIN PUNTOS MEDIOS

Los cerveceros artesanales forman parte, junto con Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, de la asociación Cerveceros de México, un espacio creado en mayo de este año para dirimir asuntos del mercado. Consultado sobre el apoyo de los grandes productores hacia la propuesta de reducir el IEPS, Jaime Andreu dijo que la postura oficial es que “la están analizando”.

El riesgo no es menor. Jesús Briseño, de cervecería Minerva, expuso que un punto intermedio entre los 3.5 pesos que propone la Acermex y los cerca de 9 pesos que pagan actualmente, afectaría a las grandes cerveceras, las cuales se han visto beneficiadas con el “boom” de la cerveza Premium.

“Lo que les da miedo es que la Secretaría de Hacienda diga ni los 3.5 ni los 9 pesos que están pagando ustedes, lo cerramos en 5. Ahí sí sería el acabose para ellos… si están pagando en promedio 3.4 pesos por litro y se los suben a 5 les representaría un incremento de 20%, por eso tiene que ser muy delicado ese acercamiento”, expuso.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo en entrevista radiofónica conocer la propuesta de los cerveceros artesanales y, aunque comentó que el Gobierno no está cerrado a bajar impuestos, en las mismas entrevistas precisó que esa decisión corresponde a la Cámara de Diputados.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario