A México le urge la reforma laboral: OCDE

Archivo/eleconomista.mx

Beneficios inmediatos traería para México una reforma laboral, asegura la OCDE

Es urgente que se apruebe la reforma laboral que sea clave para el desarrollo económico de México, no hay porque esperar hasta un cambio de gobierno, aseguró José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para Latinoamérica.

“No hay reformas perfectas, pero una reforma laboral eficiente puede dar resultados en muy poco tiempo”, dijo.

De acuerdo con la OCDE, una reforma laboral efectiva y eficiente debe promover la creación de más y mejores empleos, que flexibilice la contratación por periodos de tiempos reducidos y contratos de primer empleo.

Así como, reducir los costos de despido mediante incentivos para la reducción del tiempo necesario para las decisiones legales en casos de despidos injustificados, la promoción de premios a la productividad, que elimine la discriminación.

En el marco del seminario de política laboral “Desarrollo Humano y Competitividad” ¿una utopía en México?” El funcionario destacó que el primer reto que enfrenta México es el capital humano y el bajo nivel de educación.

Mientras que la excesiva regulación del mercado laboral se ha convertido en un obstáculo para la creación de empleos e inversión, de ahí el foco de oportunidad para la reforma laboral que está en el Congreso.

“Las restricciones laborales en México son mayores a las de la OCDE”, comentó.

Respecto de la educación dijo, es tarea del gobierno dar e invertir en mejorar la calidad, “no por agregar más universidades patito se va a tener mayores universitarios”.

Cristina Rodríguez, coordinadora del índice de Desarrollo Humano del PNUD, dijo que en la medida en que mejoren los servicios de acceso a salud por parte de las empresas, aumenten los niveles de educación, las prestaciones laborales y los salarios sean más decorosos habrá un aumento en la competitividad social del país.

Los especialistas coincidieron en que el papel de la educación en el crecimiento económico de las naciones es fundamental y los gobiernos deben promover el aumento en la escolaridad, a mayores niveles de educación, mejores posibilidades de empleos.

Miles buscan dónde laborar: FCH

El presidente Felipe Calderón dijo que está consciente de la situación de miles y miles de mexicanos que buscan un lugar dónde laborar, de que hay personas insatisfechas con su salario y emprendedores que atraviesan por momentos difíciles.

Precisamente para superar esa adversidad, comentó ante empresarios, México tiene que perseverar en la ruta de transformación, ser una economía libre, abierta, competitiva y creyente en la Iniciativa Privada.

Al conmemorar el 137 aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, el Primer Mandatario destacó que la estrategia económica debe seguir dos componentes: responsabilidad en el manejo de finanzas públicas e impulso de reformas estructurales.

“Si las reformas estructurales antes eran convenientes para mejorar la competitividad de la economía, hoy son indispensables. La reforma laboral, por ejemplo, ha dejado de ser simplemente optable”, afirmó.

En este sentido también se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Mendicuti, quien llamó a los legisladores a superar los intereses personales y avalar las reformas estructurales, pues de ello depende la capacidad financiera del país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Juárez Escalona, El Economista