México sale del top ten de turismo

Archivo/Eleconomista.mx

Promoverán la marca Ciudades Patrimonio, para atraer visitantes

Guanajuato, Gto.- La eventual salida de México del top ten de países receptores de turistas no debe convertirse en una obsesión para nadie, porque los factores que han permitido el avance de otras naciones no tiene nada que ver con lo que hagan o dejen de hacer con sus políticas públicas, dijo el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

“México es un país que es referente en Latinoamérica por las estrategias que ha emprendido. No hay que darle mucha importancia a un indicador porque se han logrado avances importantes en otros, como es el caso de captación de divisas, que el año pasado registraron un crecimiento de 7.1% (12,720 millones de dólares)”, comentó.

Previo a la inauguración del foro de turismo cultural Kultur Guanajuato, el funcionario aseguró que la próxima semana se publicará el Barómetro 2012 de la OMT y reiteró que hay elementos para afirmar que el país se verá “sobrepasado” por otros.

Austria y Rusia son quienes harían pasar a México de su posición actual 10 al 12, según han mostrado los datos preliminares.

Al respecto, Vogeler explicó: ellos no han hecho nada específico. En muchos casos el crecimiento proviene de las fluctuaciones en los tipos de cambio o la cercanía con mercados que transitan por un buen momento económico, es decir, factores totalmente exógenos.

El representante de la OMT también consideró como un acierto el interés de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, por continuar la estrategia de diversificación de mercados y productos, porque el segmento cultural aún representa una creciente minoría con un gasto mayor al de sol y playa.

“Estamos viendo una estrategia orientada a factores clave, con el interés de diversificar sus mercados emisores de turistas”, agregó.

Patrimonio turístico, opción

Como una alternativa para impulsar el turismo cultural, el director de la Asociación Ciudades Patrimonio, Jorge Ortega, consideró prioritario promover la marca Ciudades Patrimonio que agrupa a diez localidades, entre ellas Campeche, Morelia, Oaxaca, Zacatecas o Querétaro.

“En 2012 realizamos la primera campaña de promoción a nivel nacional con una inversión de dos millones de pesos y para este año estamos en proceso de solicitar 20 millones de pesos con recursos federales, estatales y el sector privado”, refirió el empresario.

De los 15 millones de visitantes que se reciben por año en las ciudades patrimonio, dos millones son extranjeros y se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se sumen a los trabajos de promoción de la marca México.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista