México promoverá sus destinos turísticos

Fomentarán el turismo de reuniones. Foto: archivo / elempresario.mx

Habrá oportunidades de negocio en el turismo de lujo, de reuniones, de bodas, de sol y playa, así como los circuitos internos de México.

Madrid. México busca recuperar los niveles de llegada de turistas de años anteriores con la promoción de destinos y actividades en segmentos específicos de países extranjeros, indicaron aquí autoridades y gobernadores de la nación latinoamericana.

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch, y los gobernadores de Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo, expresaron su interés en 'promover la marca México para recuperar el turismo'.

Acompañados del embajador de México en España, Jorge Zermeño, los mandatarios estatales expusieron algunas de las actividades de promoción para sus estados, en el marco de su participación en la XXX Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2010).

Fitch expuso que en 2009 la actividad turística registró una caída pronunciada en mayo, debido a la emergencia por la influenza humana, pero que se comenzó a recuperarse en el último trimestre.

Recalcó que el esfuerzo en este año buscará destacar la promoción por segmentos, como 'el turismo de lujo, de reuniones, de bodas, de sol y playa, así como los circuitos internos de México'.

Revisan opciones
Añadió que para el caso de España, se trabaja con touroperadores para revisar los planes específicos que les puedan interesar, por lo que se espera un año con más afluencia de turistas extranjeros, entre ellos españoles.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que ante la situación actual la estrategia 'es promover por segmentos y no campañas masivas', y que para su estado el interés está en 'conectar circuitos mediante la campaña “Del sol y playa al corazón”'.

Explicó que se trata de una iniciativa con los estados de Guerrero y Michoacán que incluye una ruta por las tres entidades y concluye en San Miguel de Allende, lo que va a ser una innovación importante que permite compartir destinos.

Agregó que se aprovecha este año para promover a Guanajuato con las actividades del Bicentenario de la Independencia, que incluirá actividades en Madrid y Cádiz, como una exposición cultural, y misiones comerciales también en Elche (Valencia).

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, expuso el programa de recuperación de playas como una de las novedades que busca la recuperación del turismo este año, revirtiendo el deterioro de playas de Cancún y la Riviera Maya.

Comentó que los índices muestran ya una recuperación del turismo procedente de Canadá, y que se empiezan a interesar touroperadores de Estados Unidos y principalmente de Europa, que es de donde menos turistas se recibieron en su estado en 2009.

González se declaró favorable a que haya una mayor apertura del espacio aéreo para que aerolíneas de otros países puedan volar comercialmente con las mismas condiciones que las nacionales a fin de fomentar el turismo, sin que lastime a la industria nacional.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Ney González, consideró que la competencia para que haya nuevas compañías aéreas y rutas es positiva, pero que ello se debe complementar con paquetes dirigidos a segmentos específicos.

Comentó que su estado promueve las actividades de la marina de Nayarit, que se comparte con Puerto Vallarta, Jalisco, y que será sede en febrero próximo del campeonato internacional de vela y de deportes de playa.

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CRÉDITO: 
Notimex