México, un país sin cultura del ahorro

Adolfo Negrete / Foto EE: Germán Espinoza

Ahorrar para el retiro, la última preocupación de los mexicanos

Llevar a cabo una fiesta, viajar, comprar un auto o una casa, son los principales motivos por los que un mexicano ahorra, sin tomar en cuenta que su tranquilidad y bienestar están en riesgo cuando llegue a la vejez.

Durante el Foro de Inversiones inteligentes, organizado por el periódico El Economista y la comunidad de pymes Elempresario.mx en el World Trade Center, Adolfo Negrete García, vicepresidente del Comité de Inversiones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), detalló que el ahorro a través de las sociedades de inversión permite canalizar los recursos de los pequeños y medianos inversionistas en un objeto de obtener altos rendimientos en el largo plazo, “sin embargo esta inversión puede convertirse en el sueño rosa de una persona o en su peor pesadilla”.

El experto señaló que existen dos tipos de instrumentos: el de renta variable (aquellas que invierten en el mercado bursátil) y las sociedades de inversión en instrumentos de deuda (cetes, valores gubernamentales, papeles bancarios).

El instrumento de inversión que más conviene, aseguró Negrete, es el que se adecue a las posibilidades, necesidades y horizontes del inversionista.

Y es que a pesar de que las sociedades de inversión en México tienen ya más de 50 años de existencia creando beneficios para la economía, fortaleciendo y descentralizando el mercado de valores, financiando proyectos productivos y fomentando las inversiones a largo plazo, la reciente encuesta de la AMIB revela que la cultura del ahorro en México sigue siendo muy pobre:

  • Hay 2 razones por las que la gente tiene asegurado el retiro: De forma divina (“Ya Dios dirá”); y una cuestión familiar (“Alguno de mis hijos me mantendrá cuando llegue a viejo”).
  • ¿Para qué ahorrar? Entre los principales fines del ahorro se encuentran: Comprar, cubrir emergencias, solventar gastos, asegurar la educación de los hijos, llevar a cabo algún evento social y en último lugar quedó planificar el retiro.
  • ¿Qué harías para ahorrar? Las personas contestaron que disminuirían sus compras, el entretenimiento y otros sólo dejarían de consumir una cerveza durante el fin de semana.
  • ¿Qué métodos de ahorro utilizarías? Entre los principales está una cuenta de cheques, cajas de ahorro populares y en tandas.

El ponente sugirió que para gozar de una vejes tranquila y cómoda, las personas deberían ahorrar 10% de su ingreso mensual.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez