México, entre los líderes de e-factura en AL

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En seis años se emitieron 3,180 millones de comprobantes digitales

México junto con Brasil y Chile, han tenido un desempeño sobresaliente en la adopción de facturación electrónica con base en la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CAGR). En el país, entre el 2005 y febrero de 2012 se emitieron 3 mil 180 millones de comprobantes digitalizados, de un total de 16 mil 800 millones generados en ese mismo periodo; es decir, 19% del todas las facturas en México, son electrónicas.

Por otra parte, Chile logró que 40% de sus recibos sean digitales. No obstante, la facturación de aquella nación es casi 8 veces menor a la nuestra, ya que ese país emite anualmente un promedio de 273 millones de facturas, mientras que México genera cada año alrededor de dos mil millones, según estudios realizados por Ekomercio.

En nuestro país existen dos tipos de comprobantes fiscales electrónicos, los llamados CFD (Comprobante Fiscal Digital) y los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), cuya diferencia radica en que los primeros son emitidos por las propias personas físicas o morales y los segundos lo son a través de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

En total, son ya 533 mil 800 los emisores de facturación electrónica en sus 2 modalidades, siendo los CFDI los más seguros y confiables.

“El modelo de operación de la facturación electrónica ha madurado para favorecer el control, así como para disminuir la defraudación y la evasión fiscal”, así lo mencionó Pablo Acevedo, CEO de Ekomercio, Proveedor Autorizado de Certificación.

Agregó que la experiencia de los grandes corporativos que ya adoptaron el CFDI se ha transmitido a las pymes, para quienes se han desarrollado productos y servicios con el mismo nivel de calidad, lo cual ha contribuido a fortalecer y crecer la iniciativa de facturación electrónica en el país.

Sin embargo, enfatizó que todavía es un reto para los proveedores contar con una plataforma de Internet sólida y eficiente que soporte la operación diaria, tanto de los contribuyentes que ya utilizan el CFDI como la de los que faltan por migrar, lo cual, sostuvo, “es estratégico e indispensable”.

Consideró necesario crear un plan entre el gobierno, los PAC´s y los proveedores de servicios de internet, para proporcionar un servicio que atienda en tiempo y forma las necesidades de facturación de los diferentes tipos de contribuyentes.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción