--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

México lidera inversiones de venture capital en AL

Foto: Especial

A pesar de la cautela que desde finales del 2015 impregnó al capital de riesgo a nivel global, México y América Latina mantuvieron su atractivo para los inversionistas. Nuestro país y Brasil estuvieron a la cabeza en número de operaciones y captación de monto en la región. La industria de Fintech fue la que más absorbió recursos, aunque cada vez hay mayor interés por el Agtech.

El reporte Venture Pulse Q3 2016 de KPMG y CB Insights indica que hasta el tercer trimestre (3T) del año se invirtieron 24,100 millones de dólares en 1,983 ofertas en todo el mundo. Sin bien fue una leve alza respecto al segundo trimestre del año, fue también la inversión más baja desde el 3T del 2014. Las operaciones cayeron sobre todo en Asia y América del Norte, por el contrario, aumentaron en Europa, indica el informe.

La lectura que hace KPMG y CB Insights es que el mercado de Venture Capital (VC) comienza a estabilizarse y hay un renovado interés por las salidas a bolsa. El alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el resultado de la elección presidencial en ese país, la creciente liquidez y sentimiento de positividad hacen prever un repunte en la actividad hacia el cuarto trimestre del 2016 o principios del 2017.

En América del Norte (Estados Unidos y Canadá) se captaron 14,400 millones de dólares en el 3T a través de 1,127 operaciones, lo que representó una caída de 18% respecto al trimestre previo.

Según el informe, el 53% de los fondos que participaron con inyecciones de capital en esa región durante el 3T tienen sus sedes en California (34%), Nueva York o Massachusetts. Los VC de Reino Unido, China y Canadá representaron 20% de los inversionistas internacionales en las compañías estadounidenses.

Europa tuvo un tercer trimestre al alza en número de operaciones (468), pero más bajo en monto (2,300 millones de dólares). En Asia por otro lado, se cerraron 323 tratos con una inversión total de 7,200 millones de dólares, la cifra más baja en ambos rubros en 12 meses.

La tasa de nacimiento de unicornios sigue a la baja. Asia y América del Norte registraron cada uno cuatro nuevas startups de más de 1,000 millones de dólares en el tercer trimestre. Por segundo trimestre consecutivo, Europa no vio nacer a ninguno.


MÉXICO Y AMERICA LATINA

Lavca Venture Investors indica en su reporte Investment Trend Watch: Mid-Year 2016 VC Analysis, que hasta mediados del año se habían registrado 104 transacciones en la región, por un monto de 218 millones de dólares, un crecimiento de 46% respecto al mismo periodo del año previo. América Latina cerró el 2015 con 182 operaciones por 594 millones de dólares, para un total de 2,074 millones desde 2011.

Este crecimiento se explica por el regreso de firmas de Silicon Valley, que tan solo en la primera mitad del año invirtieron en startups de la región, como la colombiana Rappi, las brasileñas Jusbrasil, Nubank y CargoX, así como las mexicanas Cornershop y Konfío.

Lavca indica que México lideró la región por primera vez desde 2008, cuando comenzó a llevar el registro de las operaciones. Al primer semestre se reportaron 47 tratos, 327% más que el mismo periodo del 2015, cuando se habían acumulado 11 de estos. El incremento fue posible por la participación de entes gubernamentales como el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y Fondo de Fondos.

A pesar de la crisis que vive, Brasil tuvo la mayor parte de la recaudación de fondos e inversión en la región, con 30 operaciones por 110 millones de dólares. Otros países como Colombia, Chile y Argentina también registraron crecimientos de doble dígito.

Los fondos de Venture Capital siguen fascinados con las startups fintech, las cuales captaron 40% del total de las inversiones en Tecnologías de la Información en el primer semestre del año, un alza significativa con respecto al 29% que representó en el mismo periodo del 2015.

El Agtech (agricultura tecnológica) comienza a tomar fuerza en la región, con grandes inversiones de Monsanto, Qualcomm y Bast. En 2011 apenas captó 1% del total de los recursos, pero este año BR Startup, un fondo de agtech administrado por Microsoft y Qualcomm Ventures, está tramitando 92 millones de dólares de Monsanto. Bast por su parte lanzó su aceleradora Agrostart. Al primer semestre se reportaron 6 millones de dólares en el sector agtech.

En América Latina sólo existe un unicornio (Crystal Lagoons) en Chile. Pero la fauna startupera se sostiene con centauros y little ponies. Según la OCDE, el país sudamericano tiene además cuatro centauros (valuadas en 100 millones de dólares) y 31 ponies (entre 10 y 99 millones). México, estima la Amexcap, tiene un centauro y 26 ponies. Brasil podría tener su primer unicornio en la figura de PlayKids, y algunos otros como Nubank y Movile alcanzarían el status de centauros.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.