México y EU retoman agenda económica

Foto EE: Araceli López

Acordaron impulsar la productividad y apoyar al sector pyme

México y Estados Unidos acordaron la creación de grupos de trabajo para el impulso a la productividad y apoyo a emprendedores.

Como parte del encuentro sostenido entre los mandatarios Enrique Peña y Barack Obama en Palacio Nacional, acordaron la creación de un mecanismo de diálogo económico de alto nivel, integrado por funcionarios de ambos gobiernos, que tenga como función promover la competitividad, la productividad y la conectividad, así como fomentar el crecimiento económico y la innovación.

La primera reunión se ha programado para este año -en otoño próximo-, y el objetivo es contar con la presencia de representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos y que colaboren actores relevantes, particularmente, del sector privado.

Al emitir una declaración conjunta, ambos países dieron un vuelco a la relación y enfocaron las prioridades en el tema económico. De hecho, se colocó en el primer lugar del documento.

“El sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países. El comercio bilateral fue de casi 500,000 millones de dólares en 2012”, estipuló la declaración conjunta.

Ambas naciones argumentaron que la creación del diálogo económico nace de la coincidencia de los mandatarios de continuar forjando una relación económica “cercana y productiva”, que aumente la competitividad y genere mayores oportunidades de comercio e inversión.

Durante una conferencia conjunta, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el gabinete económico se reunirá con su contraparte estadounidense en este mecanismo de diálogo acordado, lo cual calificó como hecho inédito y que busca revisar las acciones a desarrollar en materia económica.

Hemos acordado también -prosiguió Peña- la creación de un grupo de trabajo binacional para encontrar mecanismos de colaboración y acciones a desarrollar con el fin de apoyar a los emprendedores, y con ello impulsar las pequeñas y la medianas empresas (pymes).

El Mandatario mexicano consideró que el instrumento fungirá como facilitador para el desarrollo de las pymes. En su turno, Barack Obama consideró que hay una gran oportunidad de impulsar mayor comercio y puestos de trabajo como parte de la relación bilateral.

“Tenemos una de las relaciones económicas más grandes del mundo, nuestro comercio anual es de más de 500,000 millones de dólares (...) Somos el cliente más importante de México comprando la gran mayoría de sus exportaciones y México es el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses”, especificó Barack Obama.

El Presidente de EU también detalló que la idea es, primero, entablar un diálogo de alto nivel para profundizar la relación económica. En este ámbito, informó que, de parte de Estados Unidos, el grupo será liderado por el vicepresidente Joe Biden.

Nos centraremos en aumentar las interconexiones comerciales y laborales, promoviendo la innovación y el trabajo empresarial, para aumentar la competitividad, detalló Obama.

Asimismo, Estados Unidos manifestó su interés por concluir negociaciones en la asociación del Pacífico durante el 2013 y, con ello, integrar las economías, así como competir en los mercados más acelerados del mundo, como Asia, con la finalidad de vender más productos mexicanos y estadounidenses, argumentó Obama.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ana Langner y Mauricio Rubí