México escala puestos en Global Entrepreneurship Monitor

Foto EE: Gilberto Marquina

Monterrey.- El estudio internacional “Global Entrepreneurship Monitor 2014” destaca la labor de México por activar y desarrollar el ecosistema emprendedor nacional. El análisis reporta el aumento de 14.8% a 19% de personas entre 18 y 64 años que están en proceso de iniciar un negocio, cifra que supera a países como Brasil, Argentina o Colombia. Además el porcentaje de mexicanos con intenciones reales de emprender pasó del 16.9% al 17.4 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), señaló que “aunque algunos indicadores muestran la mejora en nuestro país en el tema de emprendimiento, hay algunos otros en los que se debe trabajar para poder avanzar y lograr que los jóvenes mexicanos se decidan a emprender”.

El estudio de emprendimiento a nivel mundial fue presentado durante la reunión anual del Global Entrepreneurship Monitor que se realizó en Nuevo León, Monterrey, en donde Jacob Rocha dijo que para México fue un honor ser la sede del anuncio; lo que es un ejemplo de que la transformación emprendedora que experimenta nuestro país avanza por el camino correcto.

Puntualizó que uno de los logros más importantes del Inadem fue atender las debilidades de nuestro entorno emprendedor siguiendo las recomendaciones realizadas por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que en la presente edición analizó a más de 70 países que representan aproximadamente el 90% del Producto Interno Bruto mundial.

“Queremos consolidar a nuestro país, como un ejemplo de la utilidad práctica de los resultados y recomendaciones derivadas de estudios como el Global Entrepreneurship Monitor, y de cómo ello permite el diseño de políticas públicas capaces de transformar los entornos para el emprendimiento y la innovación”, apuntó.

Destacó la colaboración del Tecnológico de Monterrey, así como del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en este estudio y por su esfuerzo para posicionar a México en el entorno emprendedor internacional. En la presentación estuvieron presentes Michael Herrington, presidente de Global Entrepreneurship Research Association; Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; José Fernández Garza Lagüera, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza; entre otros representantes del ecosistema emprendedor.

El presidente del Inadem también asistió al Taller del Fondo Nacional Emprendedor 2015, cuyas modificaciones garantizarán mayor equidad, transparencia y facilidades para el beneficiario. Jacob mencionó que de 2013 a 2014, Nuevo León ha sido beneficiado con la aprobación de proyectos del Fondo Nacional Emprendedor, por casi 650 millones de pesos.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción