México defiende a sectores sensibles

Archivo/Eleconomista.mx

Negocian escalas de blindaje para la importación de ropa, calzado, textiles y lácteos

El gobierno de México pidió protección para sectores sensibles en el marco de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos, México y otras nueve naciones.

Tras abrirse las conversaciones sobre acceso a mercados, el gobierno mexicano planteó que le interesa contar con diferentes escalas de protección para la importación de productos como calzado, prendas de vestir, textiles y lácteos.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche solicitó que los productos lácteos terminados no sean incluidos en las negociaciones, pues Australia y Nueva Zelanda son potencias exportadoras de esos bienes.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) comenzó a tener acercamientos con la Asociación de Fabricantes de Calzado de Plástico y Caucho de Estados Unidos, la que manifestó que Vietnam tiene costos de producción de tenis más bajos que China.

“Vietnam y Malasia son importantes exportadores de calzado hacia México. En algunos casos, hemos detectado que realizan prácticas desleales de comercio, por lo que vamos a negociar que en el caso de nuestro sector productivo tengamos piso parejo para competir”, dijo Ysmael López, presidente de la CICEG.

La Cámara Nacional de la Industria Textil pidió que se fortalezcan las reglas de origen para que las prendas de vestir no se comercialicen con bajos aranceles si cuentan con un elevado grado de integración de insumos de terceros países asiáticos. Los TLC establecen reglas de origen, un criterio pactado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de la reducción o eliminación de impuestos a la importación.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido respaldó la posición de la Canaintex, que impulsa la regla de origen conocida como “hilo en adelante” (yarn forward).

Esta regla evitaría que insumos para producir prendas de vestir sean aportados por países con bajos costos de producción y que no participan en el TPP, como China.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que entre los aspectos de mayor importancia para México están las reglas de origen, las preferencias arancelarias y las compras gubernamentales, mientras el sector agrícola es un área de oportunidad.

En el TPP participan Canadá, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunéi y Vietnam.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista