México defiende el comercio de pollo frente a EU

Foto: Hugo Salazar./ elempresario.mx

La Secretaría de Economía inició una investigación para determinar si imponer cuotas compensatorias contra las importaciones de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos, las cuales fueron superiores a 200 millones de dólares en el 2010.

En los primeros 11 meses del 2010, las importaciones estadounidenses de piernas y muslos presentaron un valor de aduana de 92 centavos de dólar en promedio po kilo.

Las empresas Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura) presentaron la solicitud ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), argumentando que las importaciones tuvieron un margen de dumping de 40% en el primer trimestre del 2010.

Según las tres empresas mexicanas, la combinación de los precios bajos de la pierna y muslo de pollo de origen estadounidense, los altos excedentes exportables de ese país y la alta preferencia por el consumo de pierna y muslo de pollo en México propician un grave problema para la industria avícola nacional.

Los solicitantes expusieron que China estableció derechos antidumping preliminares en una investigación que se sigue en contra del pollo estadounidense, porque argumenta que Estados Unidos otorga subsidios indirectos mediante programas de apoyo al maíz y la soya.

Por su parte, Rusia estableció un embargo efectivo a partir del 1 de enero de 2010 en contra del pollo de Estados Unidos que, argumenta, tiene residuos de cloro.

Las condiciones de los mercados ruso y chino representan un factor de riesgo para los productores nacionales de pierna y muslo de pollo, porque habían sido los destinos principales de las exportaciones de ese producto de Estados Unidos, pero ya no lo son y México sería un mercado de destino alternativo.

De hecho, Estados Unidos ha disminuido sus exportaciones a Rusia y China, mientras que las exportaciones a México han aumentado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción