México debe sumarse a construcción de economía digital

Foto: Cortesía

Cancún, QRoo.- México debe asumir el compromiso de desempeñar un papel activo en la construcción de una nueva arquitectura internacional para la cooperación económica digital, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco de la apertura de la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital en este destino turístico, dijo que escogió el tema de “Innovación, crecimiento y prosperidad social” como el principal de la reunión, para fomentar la discusión diseñada en cuatro áreas clave de política para el crecimiento de la economía digital.

Esas cuatro áreas, refirió, son la apertura de Internet; la confianza en la economía digital; la conectividad global de las cosas en sectores estratégicos como la salud y el transporte, y el reto de los nuevos empleos a partir de la mecanización y la necesidad de crear las nuevas habilidades.

“Sin embargo, no podemos engañarnos a nosotros mismos. No hay futuro digital sin enfrentar los retos y las tareas que son evidentes y que son el primer paso para transformarnos”, acotó el funcionario federal mexicano.

Citó entonces que es necesario que los países se concentren en tres líneas básicas, como son garantizar una sana competencia económica y tener leyes fortalecidas para luchar contra la concentración monopólica, que siempre inhibe la innovación y el desarrollo.

En segundo lugar, un sistema fortalecido de derechos de propiedad intelectual que aliente a los innovadores y a emprendedores a materializar lo que inventan y lo que crean en sus propios países.

Y finalmente, señaló, el compromiso con el libre comercio en los temas de servicios y de tecnologías de la información.

Guajardo Villarreal consideró importante que los gobiernos no generen impuestos excesivos para el uso de tecnologías de la información y computación, a fin de alentar a un mundo que crezca y se desarrolle en igualdad de condiciones para la creación de nuevas ideas.

Puntualizó que es claro que el avance tecnológico nunca va a disminuir su paso y la necesidad digital de las economías seguirá en aumento.

“Como gobiernos no podemos actuar en forma reactiva ante el entorno cambiante de la economía digital. Es tiempo de trazar una estrategia en conjunto que nos permita planear y obtener los mayores beneficios de la economía digital para nuestra sociedad”, finalizó el funcionario mexicano.

apr

CRÉDITO: 
Notimex