México busca puente de innovación con Canadá para industrias creativas

Foto: AFP

Representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de México viajaron a Toronto para entrevistarse con sus contrapartes a fin de establecer un “puente de innovación” con Canadá para las industrias creativas.

Queremos fortalecer las industrias creativas mexicanas para que puedan escalar su mercado y fortalecerlo en Canadá, a la vez que las empresas canadienses del sector puedan ir a México a conformar eslabones de sus cadenas de valor”, dijo Itzel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem.

En entrevista con Notimex antes de participar en el cuarto foro LatAm Startups, que se realizó en el centro MaRS de innovación tecnológica de Toronto, Villa explicó que el proyecto surgió el año pasado durante la Semana Nacional del Emprendedor, el evento más grande que tiene México en la materia.

Se invitó a una delegación canadiense a participar en el pabellón de Norteamérica Competitiva y de aquí surgió el proyecto “puente de innovación”.

Este modelo ya lo ha aplicado el Inadem en Latinoamérica intercambiando Startups, “por lo que creímos que este mecanismo podía funcionar bien con Canadá”, señaló Villa.

La representante del Inadem destacó que específicamente “Quebec se mostró muy interesado por el sector de industrias creativas, ellos conocen el sector en México y ven el potencial”.

El Inadem articuló todos los stakeholders (los grupos, organizaciones, empresas o personas que tienen interés en una empresa) en México para desarrollar el proyecto y ahora estamos hablando con nuestra contraparte canadiense para saber quiénes son los stakeholders que debemos de subir de este lado, agregó.

Villa indicó que el proyecto se tiene que llevar a cabo entre 2017 y 2018 por una cuestión de presupuesto.

El Inadem trabajaba en colaboración con el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), creado en 2013 a raíz de la visita del entonces presidente estadunidense Barack Obama a México, para trabajar en temas como emprendimiento de las mujeres, acceso a capital y sustentabilidad, entre otros.

El año pasado se integró Canadá al subcomité de Emprendimiento de la Mujer, tema que forma parte de la plataforma del actual gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Precisó que desde 2013 a la fecha, el Inadem ha atendido a dos millones de beneficiarios con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor y vinculación a través de la red de apoyo al emprendedor.

Los recursos se otorgan a diferentes rubros. Este año se emitirán 14 convocatorias para reactivación económica, desarrollo regional, aceleración de incubación, inversión de capital, emprendimiento de alto impacto, etcétera.

La funcionaria explicó que la mayoría de empresarios que se acercan al Instituto son del rubro de tecnologías de la información y comunicación, que engloba muchos sectores como educación, salud, tecnología financiera, e-commerce e impacto social.

En su visita a Canadá, además de participar en el foro LatAm Startups, los representantes del Inadem se han reunido, con el apoyo de ProMéxico, con representantes del Ontario Centre of Excellence y con el ministro de Desarrollo Económico y Crecimiento de Ontario, entre otros.

Estas son las primeras pláticas de exploración. Hay mucho interés de trabajar con México incluso nos repiten lo dicho por el primer ministro Justin Trudeau sobre que “mientras algunos están pensando en muros nosotros pensamos en tender puentes”, destacó Villa.

Canadá ha sido un socio relevante para México, no sólo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino en general, son países que se entienden muy bien y queremos promover mayor colaboración en emprendimiento e innovación, añadió.

Durante su participación en el foro LatAm Startups, Villa expuso cómo funciona el ecosistema en México y cómo ha ido evolucionando, por qué se creó el Inadem, y qué es lo que los canadienses pueden encontrar en su país, como incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión.

Rodrigo Contreras, representante de ProMéxico en Ontario, sostuvo que es muy importante que las Startups mexicanas que asisten a este seminario tengan un pleno conocimiento de las oportunidades en Canadá.

“Con el nuevo entorno político que tenemos en Norteamérica es primordial identificar nuevas áreas de colaboración, como el emprendimiento, donde las Startups pueden dotarse de recursos en otros países donde hay mercado, capital, facilidades para convertirlas en empresas globales", dijo Contreras.

Resaltó que en Canadá hay todo un ecosistema de apoyo para las Startups en distintas tecnologías y que hay empresarios canadienses que miran a México y Latinoamérica como una oportunidad para hacer crecer sus empresas, en sectores como tecnología financiera, industrias creativas, salud y medio ambiente.

Por su parte, Miryam Lazarte, una de las fundadoras de LatAm Startups, informó que en esta cuarta edición del evento participaron alrededor de 220 empresarios del sector tecnológico de varios países de Latinoamérica, siendo México y Brasil los más representados.

CRÉDITO: 
Notimex