México busca aliados comerciales en el Gran Caribe

Foto EE: Zyanya López

Cancún, Quintana Roo. El Gran Caribe (países de Centroamérica y El Caribe) se une a la incertidumbre económica generada, a nivel mundial, tras el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. La idea de eliminar acuerdos comerciales les parece el error más grande que puede cometer el próximo mandatario del país norteamericano. Pero su entusiasmo los hace explorar nuevas oportunidades de negocio y apostar por el fortalecimiento de la región.

Idea que aplaudió Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, durante su participación en el Foro Cancún, evento organizado por ProMéxico: "Hay que detonar el gran potencial que tiene la región. Los países, en conjunto, tienen buenas posibilidades de desarrollarse económicamente, es cuestión de dialogar sobre las oportunidades de negocio”.

Durante tres días (del 16 al 18 de noviembre), representantes de las organismos de promoción empresarial del Gran Caribe se reunieron en la ciudad de Cancún para encontrar nuevos socios comerciales. Más de 300 pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de los 25 países que conforman la región tuvieron la oportunidad de participar en ruedas de negocio, donde 40 compradores internacionales esperaban encontrar a sus próximos aliados.

Este foro de negocios es un evento que cumple con un doble propósito: nos acerca a una región que representa una valiosa oportunidad para nuestras empresas y está alineado con nuestro objetivo de ofrecer oportunidades de crecimiento e incursión a nuevos mercados para las pymes", indicó Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, quién aseguró que este año se lograron expectativas de compras mayores a los 16 millones de dólares, cifra 7.5% mayor a la de la edición pasada, que fue de 14.8 millones.

México, ¡el sur también existe!

A pesar de que en 2015, el comercio total de México con América Latina fue de 27,514 millones de dólares, de los cuales 47% se realizó con economías del Gran Caribe, nuestro país sigue teniendo preferencia por la región norte (Estados Unidos y Canadá). Arturo Soto, presidente de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industrias e Inversión Mexicana (Ucabicimex), expuso que este es el momento indicado para que la nación azteca voltee a ver al sur del continente y fortalezca sus relaciones comerciales. El empresario funcionario complementó al mencionar que está trabajando en la apertura de una nueva frontera con México para agilizar el intercambio de productos.

Finalmente, González Díaz recordó que el Gran Caribe representa un mercado potencial de aproximadamente 170 millones de personas, donde se han identificado oportunidades de negocio por 15,000 millones de dólares e inversión por 4,000 millones, por lo que se debe buscar siempre la colaboración con otras agencias de promoción para generar mayores encadenamientos productivos.


zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

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