Mexicanos presentes en la Olimpiada Mundial de Robótica

Foto EE: Natalia Gaia

Por segundo año consecutivo, la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), tendrá representación mexicana. En el evento con sede en Doha, Qatar, los equipos Starbreakers y Treasure serán los encargados de poner en alto el nombre del país.

Ambos equipos explicaron que “HA-CE-VE” y “Batman”, robots que presentarán en la olimpiada, tienen la capacidad de leer coordenadas para identificar mediante sensores unos cubos tipo lego durante Buscando el Tesoro, uno de los retos a cumplir.

Adrián Lozano (12 años), Tomás Cantú (13 años), Rodrigo Reyes (13 años), Luis Salazar (12 años) y Ángel Calvo (13 años) integrantes de los equipos de alto rendimiento, se enfrentarán a competidores de 50 países en la categoría Junior High (secundaria); tendrán que derrotas a escuadras de Tailandia, Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá, quienes son considerados los contendientes más fuertes.

En la Olimpiada Mundial de Robótica, los equipos tendrán que diseñar, construir y programar modelos de robots funcionales que cumplan con los desafíos propuestos, sin errores y en el menor tiempo posible.

Los cinco jóvenes viajarán a Doha, el próximo 1 de noviembre, donde pasarán por un proceso de adaptación y entrenamiento para así entrar a competencia el 7 del mismo mes para buscar ser uno de los 16 equipos finalistas.

Finalmente el 8 de noviembre será la disputa de la corona mundial; los resultados de se darán a conocer al día siguiente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario