Ekologi, gana premio internacional

Foto: Cortesía

La empresa de biofertilizantes fue incubada por la UNITEC

Con la misión de impulsar a los estudiantes en la creación de nuevas empresas, Laureate International Universities, por cuarto año consecutivo otorgó el “Premio Global al Emprendimiento James McGuire”,
obtenido en esta edición por el proyecto de jóvenes mexicanos Ekologi, apoyados por la Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

La compañía busca aprovechar los residuos orgánicos, como una materia prima potencial para obtener biofertilizantes, productos generados por medio de biodigestores, una tecnología limpia, eficiente y de bajo costo, adaptado mediante un sistema de oxigenación y a través de aireado dinámico, con lo que logran una producción 70% más rápida y eficaz de fertilizantes naturales que con cualquier otro sistema.

Laureate evaluó y premió los proyectos más innovadores y mejor elaborados, con un modelo de concurso dividido en 2 categorías (alumnos y adultos trabajadores y/o egresados) en la que cada institución perteneciente a la red podía someter a concurso únicamente dos negocios.

“La institución tiene presencia en aproximadamente 29 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, y es realmente un orgullo que estudiantes mexicanos pongan en alto el nombre de nuestro país”, comentó al respecto Manuel Campuzano Treviño, rector de la UNITEC.

La empresa ganadora basó sus procesos de producción y operaciones bajo esquemas sustentables, de tal manera que los biodigestores, usados para la generación de su principal producto, son totalmente ecológicos ya que no necesitan de insumos como gas, electricidad o combustible.

En su planta de producción, los procesos resultan muy eficientes, pues su principal materia prima para los biofertilizantes son deshechos naturales, estos son recibidos y separados, mediante una estrategia ganar-ganar, en la cual la firma contribuye a la eliminación de residuos en la ciudad o comunidad donde se instale y así generar este tipo de abonos.

De tal manera que los bio-Fertilizantes Ekologi, proveen de una nueva forma de cuidado ambiental, para mantener y fertilizar cualquier sitio verde, con lo que se evita la formación de plagas tanto en el sector agrícola como en el hogar-comercial.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción