Mexicanos, muy trabajadores, pero mal pagados: OCDE

Las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza laboral de un país son la moneda de cambio de una economía, aspecto en el que México se encuentra muy rezagado, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Gurría presentó el Diagnóstico sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México, según el cual 60% de la fuerza laboral del país no tiene un trabajo adecuado a sus competencias y 40% de los egresados de las universidades con empleo trabaja en una ocupación que no tiene relación con el área para la que estudió, por lo cual no utiliza adecuadamente sus competencias.

Recordó que sólo 16% de los mexicanos tiene acceso a la educación superior y esto abre las brechas salariales, ya que quien tiene acceso a ésta duplica sus ingresos en comparación con el siguiente nivel. “El mercado recompensa a quien hace un esfuerzo adicional”, indicó.

México, dijo, “es el país de la OCDE donde se trabajan más horas, muchas horas en trabajos informales de muy poca productividad y por lo tanto a pesar de lo largo de la jornada la remuneración es modesta”.

El diagnóstico fue entregado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y en él se recomienda mejorar el diálogo entre el sector productivo, educativo y gubernamental para atender y enlazar los requerimientos de la realidad del mercado laboral.

Para ello, el Consejo Nacional de Productividad (CNP) y la OCDE desarrollarán un plan de acción sobre políticas públicas y capital humano, además de que se elaborarán recomendaciones con matrices de compromiso para una Estrategia de Formación de Habilidades, teniendo como base los trabajos desarrollados en colaboración con el organismo.

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.