Mexicanos gastan más de 48 mmdp en regreso a clases

Foto: Archivo/El Economista

Concanaco Servytur pidió a la Profeco combatir informalidad

Este lunes, millones de escolares volvieron a las aulas para comenzar un nuevo ciclo educativo y desarrollar habilidades que determinarán, en buena medida, los roles que ocuparán en el futuro; una esperanza que, en el presente, le ha significado a las familias mexicanas una inversión de 48,986 millones de pesos, los cuales se han traducido en la adquisición de uniformes, calzado, libros, mochilas y demás artículos característicos del regreso a clases.

Así lo informó Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien agregó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos gastan 9.3% de sus ingresos en los ámbitos educativo y recreativo.

Aprovechando la coyuntura de este ajetreado inicio de semana, el representante del comercio organizado en el país convocó a los padres de familia y, en general, a todos los consumidores a efectuar sus compras en negocios formalmente establecidos, en pos de garantizar la calidad de los objetos que requieren, máxime si se toma en cuenta que durante esta temporada el comercio informal ofrece mercancías apócrifas o robadas.

En este sentido, subrayó Dávila Flores, resulta fundamental que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como parte de su Programa de Verificación de Regreso a Clases, combata a fondo a los establecimientos informales, de modo que se detone el crecimiento de las empresas legalmente conformadas.

Y de paso, se constate que los 25.7 millones de estudiantes que reiniciaron sus actividades formativas (de los niveles preescolar, primaria y secundaria) -según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- poseen los materiales adecuados para cumplir a cabalidad sus tareas diarias durante el periodo 2013-2014.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex