Mexicanos aprietan su economía para el 14 de febrero

Foto: Especial

El 14 de febrero es una festividad que genera una derrama económica importante para el país, pues se espera que este año sea de 22,804 millones de pesos; sin embargo, se verá afectada por las condiciones económicas de la población, así lo dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Rivera menciona que esta el alza en los precios de la canasta básica de enero a febrero ha afectado la economía de los mexicanos, pues se continúa detectando un aumento en los productos de primera necesidad como tomate (52.17%), naranja (30.77%), papa (16%), chile (25%), aguacate (17.78%) y huevo (8.82%).

"La carestía que vivimos este principio de año impactó de manera fuerte a los bolsillos de los consumidores, pulverizando el aumento salarial otorgado, pues los precios de la canasta básica se elevaron gravemente. Ahora se nos vienen encima los gastos de la celebración del 14 de febrero con la compra de regalos que acostumbramos a dar en estas fechas que sumados todos podrían implicar un gasto promedio entre mil y 1,500 pesos”, comenta el presidente de la Anpec.

De acuerdo a un monitoreo realizado por la Anpec, el precio de diferentes artículos para esta celebración del Día del Amor y la Amistad es de:

  • Ramo de flores entre 100 a 300 pesos
  • Areglo floral de 500 hasta los 2,550 pesos
  • Globos metálicos de variados tamaños de 100 hasta 600 pesos
  • Chocolates desde 60 hasta 400 pesos
  • Peluches desde 500 hasta 1,000 pesos
  • Pasteles entre 300 y 600 pesos
  • Ida al cine, con alimentos entre 350 y 600 pesos

La Alianza invita a realizar un consumo responsable y no caer gastar de más, al grado de comprometer la economía familiar.

"Lo verdaderamente trascendente es que celebremos este Día del Amor y la Amistad haciendo sentir a nuestros seres queridos nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro amor, eso debe ser el ingrediente fundamental de esta celebración. Los obsequios deben constituir el detalle. Emulemos a nuestro querido John Lennon: 'Hagamos el amor, no la guerra'", finalizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario