Mejora regulatoria debe ser política de Estado: Cofemer

Foto: Cortesía

La mejora regulatoria deber ser una política de Estado, ya que mediante esta herramienta se mejora el ambiente de negocios, lo que permite el desarrollo económico del país y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias, propuso el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), presentó la propuesta de programa de trabajo en materia de mejora regulatoria a implementarse en las 32 entidades del país.

Dicho programa, detalló, requiere la participación coordinada de autoridades públicas de los tres niveles de gobierno dentro de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Al respecto, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que es importante seguir trabajando de manera coordinada en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria en las entidades federativas y municipios del país, con lo que se mejorará el ambiente para hacer negocios.

A su vez, Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México es la primera entidad en “elevar a rango constitucional la política de mejora regulatoria” y mencionó que ésta continuará trabajando para impulsar los módulos de apertura de empresa (SARE), promovidos por la Cofemer, lo que mejorará el ambiente para hacer negocios y otorgará certidumbre jurídica al sector empresarial para la ceración de nuevos negocios y empleos formales.

“La CONAGO se compromete a hacerle la vida más fácil a quienes generan empleos, mediante la simplificación de trámites”, finalizó el mandatario.

Modernizarán Registro Público de Comercio

Ildefonso Guajardo Villarreal atestiguó por otra parte, la firma de un convenio de colaboración para mejorar el ambiente de negocios en el país a través del Registro Público de Comercio, así como la suscripción de una carta de intención para impulsar la promoción de las exportaciones e importaciones de empresas mexicanas.

Durante el evento “Un ambiente de negocios más competitivo para las entidades federativas”, organizado por la Conago, Guajardo Villarreal señaló que las inversiones requieren de una integración a las cadenas globales de valor y un buen ambiente para hacer negocios, frentes en los que la administración federal ha trabajado incansablemente en los últimos tres años.

Recordó que debido a estos esfuerzos, en el 2015 nuestro país avanzó varios lugares en los índices de competitividad como el Doing Business del Banco Mundial o el elaborado por el Foro Económico Mundial.

El Secretario reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en aprobar recientemente la iniciativa de sociedades simplificadas, la cual es un elemento estratégico para la simplificación administrativa. La iniciativa permitirá abrir empresas en 24 horas, sin la necesidad de tener fe pública para aquellas que hagan operaciones al año por menos de cinco millones de pesos anuales.

A su vez, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, abundó que la modernización del Registro Público del Comercio permitirá realizar consultas en tiempo real, acortando los trámites y apoyando a las empresas a realizar sus operaciones de modo más eficiente.

Durante este evento, también se suscribió una carta de intención para impulsar la promoción de las exportaciones e importaciones de empresas mexicanas entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico y la Conago.

APR

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario