Mejoró confianza del consumidor en diciembre

Archivo/Eleconomista.mx

El ICC mostró un incremento de 2.35% durante el último mes del 2012; Banxico

En diciembre del 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un incremento mensual de 2.35%, con cifras ajustadas por estacionalidad, apoyado por una mejor perspectiva económica de los consumidores, así como un entorno más favorable a futuro, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

“En contraste, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables reportó un descenso a tasa mensual”, detalló el banco central.

En su variación anual, el indicador registró un incremento de 9% con respecto al mes de diciembre del 2011, derivado de los crecimientos observados en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

La confianza del consumidor registró el mayor incremento en diciembre de forma anual, ante la mejoría sustancial de los componentes que miden la perspectiva de los hogares respecto de la situación del país. Los datos también arrojan mejores expectativas de la situación de los hogares”, comentó Samuel Moreno Santoyo, analista de Banco Invex.

De acuerdo con la encuesta elaborada por Banco de México y el INEGI, dentro del ICC, el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con relación a la que registran en el momento actual, creció 2.99% en diciembre del 2012 respecto del mes anterior, al igual que el que capta la situación económica del país actualmente comparada con la que prevaleció hace 12 meses, donde presentó un aumentó 6.01% a tasa mensual en diciembre del año pasado.

Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, observó una alza de 2.20% en diciembre del 2012 con respecto a noviembre del mismo año.

De acuerdo con Banco Invex, se estima que la actividad económica se elevará a una tasa anual de 3.4% en el 2013. Sin embargo, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, mostró una variación mensual de -0.38% en diciembre pasado.

“Todo ello se reflejaría en un mayor impulso de la confianza de los consumidores a nivel local. Por lo tanto, se estima que durante el 2013 el indicador mantendrá una tendencia a la alza, inferior a la registrada durante el 2012 con una variación cercana a 3.5% a tasa anual”, aseguró Moreno.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista