El outsourcing mejora la calidad de los RH

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Las empresas mexicanas tercerizan uno de cada cuatro empleos

En México, 76% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) considera el outsourcing o la tercerización de su personal como una opción viable para hacer más competitivos a sus negocios, por lo que una de cada cuatro empresas de este tipo contrata a su personal a través de un tercero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la cantidad de personas contratadas bajo el esquema de outsourcing pasó de 140,000 en el 2010, a 155,703 en el 2011, lo que representa un crecimiento de 9% en la cantidad de empleos administrados bajo el esquema de tercerización.

A pesar de que la tendencia de tercerización de personal va en aumento, aún existen algunas ideas erróneas entre los empresarios de qué son los servicios de outsourcing.

Laura Obregón, vocera de la AMECH, comentó que uno de los mitos de los servicios del outsourcing es que gracias a éstos se generan ahorros en los gastos en una empresa, debido a que, al ser tercerizados, se reducen los sueldos de los empleados. Esta “situación no es cierta, ya que el verdadero ahorro está en evitarles invertir en la creación de un departamento de recursos humanos o en la contratación de personal especializado para administrar el pago de nómina”, explicó.

Otra creencia errónea de este servicio es que reduce las prestaciones a los trabajadores. Gabriela Zavala, gerente regional de Ventas de Manpower Group, negó estas ideas, pues dijo que a los empleados tercerizados se les ofrece las prestaciones fijadas en la Ley Federal del Trabajo: seguro social, vacaciones y aguinaldo.

Beneficios cualitativos

Los principales servicios del outsourcing se centran en el reclutamiento, la contratación de personal y el pago de la nómina de una empresa, lo que permite a los empresarios dedicarse a áreas estratégicas de sus negocios.

“En definitiva, el outsourcing es un servicio recomendable para las pymes, sobre todo porque muchos empresarios no tienen un conocimiento profundo sobre cómo y a quién contratar, pues al dedicarse a la operación de sus negocios no saben en qué instrumentos apoyarse para identificar al candidato que mejor se adapte a la cultura de organización y al perfil que buscan”, comentó Margarita Bárcenas, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México.

Ericka Castillo, gerente de Soluciones de Capital Humano de Adecco, comentó que no existe un momento determinado para contratar a personal a través de un tercero, ya que los empresarios pueden recurrir a estos servicios desde que abren su negocio, tengan consolidada a su empresa o quieran hacerla crecer.

“Muchas veces, las empresas recurren a estos servicios cuando están creciendo, pero también es recomendable solicitar apoyo de una empresa de outsourcing cuando tienen puestos de alta rotación de personal, cuando carecen de un área específica de recursos humanos o cuando tienen necesidad de contratar a más personas de manera temporal, sin necesidad de alterar la nómina”, explicó.

Algunas de las áreas en las que las pymes requieren estos servicios, de acuerdo con la AMECH, es en la contratación de personal de limpieza, vigilancia o seguridad, atención telefónica, mantenimiento de equipos, manejo especializado de sistemas, promotores, ayudantes en general y asistentes administrativos.

Finalmente, las expertas hicieron un llamado a los empresarios para que se informen de los servicios que ofrecen las empresas de outsourcing, pues coinciden en que ayudan a formar un equipo de trabajo productivo.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo