El mejor de los candidatos

Victoria, actual encargado de despacho de la SPyme. Foto: Archivo / elempresario.mx

Miguel Ángel Victoria, actual encargado de despacho de la SPyme, contribuyó a delinear la política de apoyo al sector.

Se ha publicado en varios medios infinidad de comentarios sobre las características que debería tener el próximo Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyme) de la Secretaría de Economía, ahora que Heriberto Félix Guerra, quien realizó un excelente papel al frente de dicha Subsecretaría, ha sido nombrado Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que aparentemente nadie se ha detenido a pensar es que muy probablemente la mejor persona para ocupar dicho cargo sea alguien que pueda dar continuidad a la política diseñada en la Subsecretaría para la Pyme por Heriberto Félix Guerra. Una persona que comprenda perfectamente las razones y los objetivos de dicha política y que no llegue amenazando con que todo lo que se hizo está mal y debe ser renovado. No a estas alturas del sexenio cuando se entrará prácticamente a la recta final del gobierno calderonista.

Sería sumamente costoso para el Presidente de la República que se pusiera freno a la política dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas para realizar ajustes en un momento en que la economía necesita avanzar a todo vapor para generar un crecimiento sostenido durante la segunda mitad de su gobierno.

Lo peor y más lamentable que podría pasar en el sector de las pequeñas y medianas empresas es que llegara a la posición de la Subsecretaría algún improvisado.

Para ocupar dicho cargo se necesita principalmente oficio, conocimiento del gobierno federal y su vinculación con los gobiernos estatales, además de un claro conocimiento del mundo empresarial.

El nuevo Subsecretario deberá, en todo caso, hacer ligeros ajustes sobre la marcha, pero nunca modificar la política actual. Bastantes esfuerzos se han realizado para llegar a lo que hoy se tiene.

¿No sería mejor entonces, que alguien que colaboró con Heriberto Félix desde el inicio del sexenio y que contribuyó a la elaboración de la actual política pudiera quedarse en dicha posición?

Me refiero a Miguel Ángel Victoria, el actual encargado de despacho. Victoria fue sucesor de Heriberto en la Presidencia de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y en la Secretaría de Desarrollo Económico en su natal estado de Sinaloa.

Además, ya ha probado ser un digno sucesor de Heriberto Félix Guerra en esas ocasiones y no veo porqué no pueda hacerlo bien nuevamente al frente de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Hay un factor clave adicional, el secretario Heriberto Félix Guerra ha mencionado que desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscará coor­dinarse con la Secretaría de Economía, área de Pymes, para que la población marginada pueda desarrollar opciones productivas sustentables que les permitan salir de la pobreza.

Qué mejor coordinación, que poder hacerlo con Miguel Ángel Victoria.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro González