Medirán impacto de convocatorias del FNE

Inadem y Cofemer en la firma de convenio de colaboración. Foto: Cortesía

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) firmaron un convenio de colaboración para medir el impacto que tienen las convocatorias de los programas promovidos por el Instituto y verificar que la regulación aplicada por éste sea clara y sencilla, y facilite el ejercicio de los derechos de los emprendedores.

El convenio fue firmado por Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Cofemer, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor y se desprende de los Foros de Justicia Cotidiana realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El jefe de la Cofemer indicó que en diciembre estará listo el diagnóstico e implicará que la Comisión aplique la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) en trámites y servicios que se otorgan a emprendedores.

Otros programas que impulsa la Cofemer dentro del tema de Justicia Cotidiana es la oralidad en los juicios mercantiles para hacerla más rápida y expedita. Gutiérrez Caballero indicó que con este procedimiento el Distrito Federal pasó de 477 días y 37 pasos a 260 días y 21 pasos, “lo que lo coloca por debajo de la media de los países miembros de la OCDE”.

“En la reforma del 2011 se implementa la oralidad en el código mercantil, pero no ha bajado. El reto que tenemos, como ya lo hicimos con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es hacerlo con la Comisión Nacional de Tribunales Superior de Justicia, con el que establecimos una agenda y, junto con el Banco Mundial, elaboraremos un plan para revisar los pasos y procedimientos dentro del proceso, y con ello disminuir el número de días y pasos para resolución de controversias”, agregó.

La Cofemer también buscará elevar de manera gradual 500,000 pesos a 10 millones los montos que se admiten en los juicios orales mercantiles.

En la firma del convenio con el Inadem, se reconoció a los municipios de Atlacomulco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo, Estado de México por la instalación de un Punto para Mover a México en el módulo SARE, con lo que se amplían los servicios ofrecidos en los módulos, beneficiando a los empresarios.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.